Encontrar tu libro, toda una misión.

03 noviembre 2009 at 11:49 pm 2 comentarios

libro-abierto1Encontrar un libro que te guste, que te entretenga y que te absorba no es tarea fácil. Para alguien a quien le guste leer es frustrante ver cómo, durante temporadas, lo que compra no satisface sus expectativas y los libros que creías que te iban a durar días en la mesilla te duran años, cogiendo polvo en la estantería, porque no eran lo que esperabas. La decepción por un libro es un sentimiento muy incómodo.

A veces vamos a las librerías y nos quedamos un rato dando vueltas por alguna sección. Es un momento mágico cuando la portada de un libro te llama la atención. Hay miles de libros y justo uno, ese libro, hace que tus ojos se paren sobre él. Te puede llamar la atención el diseño, el tamaño, el color de su portada, el olor de sus hojas, ¡mil cosas!…. Y durante un minuto es como si ese libro te estuviera mandando un mensaje sólo dirigido a ti.

<Soy tu libro, elígeme a mi, prometo darte muchas tardes otoño en el sofá, y entretener tus paseos en el metro, te garantizo que se te olvidará la hora de cenar si me abres…>


Y es que leer es mucho más que pasar los ojos por unas gotas de tinta. Hay un algo mágico en la lectura que no sustituirá la tecnología. Algo tan bello y simple. Algo tan antiguo y tan nuevo cada vez que abrimos un libro renace y vuelve a envolver todo con una atmósfera de ilusión y fantasía. Cada personaje es como tú lo imagines, los paisajes descritos se van formando en tu cabeza, juegas a identificarte con los personajes y a buscar tu hueco en la historia.

Es bonito ir andando más lento porque vas enfrascada en un asalto a un barco o porque justo tu protagonista se ha decidido- ¡por fin!- a invitar al cine a la chica de la mesa de al lado. Es genial encontrar un libro que te permita leer y andar viviendo vidas ajenas que no podrías vivir si no fuera por esos párrafos. También el cine nos aporta esa magia. Nos enseña la vida de las personas que aparecen en la pantalla, salvo que por lo que a mi respecta, el libro no me dice en muchas ocasiones cómo debo imaginarme a tal o cual personaje. Creo que nos permite crear nuestra visión de los acontecimientos, de lo narrado. Que fomenta la imaginación.

No sé si os ha pasado leer un libro y luego ir al cine y ver la versión de la novela. De repente el director de la peli se ha imaginado la historia de otra forma, o al menos la ha adaptado distinto a cómo tú te lo habías figurado todo. Tal personaje en mi cabeza era rubio y no morena, esta no era tan coja, y aquel era mucho menos oscuro… A veces asumir la nueva versión de tus personajes como propia… Cuesta. Por lo menos a mi. Por eso casi siempre prefiero mi versión del libro a lo que me imponen en el cine.

Volviendo al tema, no sé cuántos libros he abandonado porque no llegaban a interesarme. Este verano, tres. No tengo claro cuánto debo leer para darme cuenta de que ese libro no es mi libro. Hay algunos que desde la primera página te cautivan y no te dejan soltarlos. Otros sin embargo que vas por el tercer capítulo y siguen presentando personajes sin que haya pasado nada de nada. ¿Hasta qué capítulo es tolerable leer sin ilusión? Debieran marcar con una línea roja bien grande ese punto. Como si esa línea nos guiara.

<Si has leído hasta aquí y no te has tropezado andando o no te has saltado una comida por seguir leyendo, déjame, no soy tu libro, no te voy a ofrecer lo que buscas. No pierdas más tu tiempo y ciérrame>

Hoy por fín, tras mucho buscar, tras varios libros sin terminar, tras muchos capítulos vacíos, he encontrado un libro, ese libro, que me llena, me hace crecer como persona, me enseña, me entretiene, me engancha y me hace pensar. Y hoy me vuelve a gustar leer.

Entry filed under: historia y leyendas, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , .

El test de Cooper: quien tenga memoria que recuerde. ¿Quién soy yo para dar consejos de amor?

2 comentarios Add your own

  • 1. Maria del Rincon  |  04 noviembre 2009 a las 10:28 pm

    ¿Qué libro es? Últimamente estoy teniendo muchísima suerte y libro que cojo, libro que me atrapa. Me ha encantado esta entrada

  • 2. aikun  |  05 noviembre 2009 a las 12:18 am

    Me alegro mucho de que te haya gustado. Es un honor. No te conozco, no habías comentado antes, pero bienvenida, hazlo siempre que te motive la entrada.

    Es un libro de un escrito japonés. Hace que un libro de 300 páginas parezca un poema, por lo bien escrito/traducido y porque se te hace cortísimo.

    Aik

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


