Más historias de mis viajes en autobús: ¿2 culturas o 1?

04 diciembre 2009 at 6:45 pm 2 comentarios

Sí, ya lo sé, que es un tema muy socorrido para una entrada un viernes que no va a leer nadie porque todos vais a salir. Pero igual, yo la escribo. Es mi blog,yo elijo.Igual el lunes cuela y os gusta.

Hoy cogí el autobús como cada mañana para ir a trabajar. No era el de siempre porque no llegaba y no podía esperar más. Cada mañana suelo empalmar dos viajes en autobús para llegar al trabajo, pero es por no coger el metro. Yo casi lo prefiero. Así que me he metido en un bus que no era el mío pero me acercaba igual a la otra parada. En la parada mientras esperábamos, un niño jugaba a un lado del cristal con otro niño que estaba al otro lado de la parada. La madre estaba despistada y yo era su única espectadora.

Uno de los niños era árabe. El tenía esa nariz curva tan característica y la tez color chocolate y unos ojos rasgados muy muy negros bajo un gorro. Debía tener unos 6 años máximo, quizás menos. Jugaba a poner su manita en el cristal de la parada. En el cristal por la diferencia de temperatura se dibujaba la manita en color blanco.

Al otro lado un niño de su misma edad esperaba a que el dibujo de su mano en el cristal se borrara. Entonces ponía su mano en el mismo sitio. Así jugaron dos o tres veces.

El niño árabe de repente fue llamado por su mamá, que llevaba un bonito pañuelo morado y unos pendientes de flores en color dorado. El juego terminaba, venía el autobús. El otro niño era rubio, de la misma altura que el primero, piel clara y ojos azules, o sea nada que ver físicamente.

Todos subimos al autobús. No sé cómo se las apañaron los niños pero se pusieron juntos, aunque lo normal hubiera sido que el niño árabe se sentara con su madre… Así iban los dos tranquilos sentados mirándose el uno al otro sin hablar. Era increíble pero no se conocían. Se miraban y debían percibir las diferencias entre ellos pero no hablaban. El chico árabe movía sus piececitos y las manos de forma nerviosa y cruzó una mirada de curiosidad con su madre.

De repente el chico de ojos azules se animó.

– ¿Vas al cole?

El chico árabe le sonrió y miró a su madre. Ella le dijo que le contestara.

Andswer him, sí voy al xxxxx ( no me acuerdo que colegio). Díselo a tu amigo.

Y el chico árabe le dijo exáctamente las palabras de su madre. Sin el «andswer him».

La madre le dijo al niño de pelo claro que si hablaba inglés y el respondió de forma contundente que no. Que él hablaba español.

Los dos niños siguieron jugando a mirarse y a mover sus manitas. Pero no hablaron mucho más que yo viera.

Luego seguí dándole vueltas a lo que había visto. Dos culturas representadas en dos niños podrían jugar juntas y llevarse bien. Sin embargo, puede pasar cualquier cosas que haga que no se entiendan. Idioma, cultura, diferencias… O puede pasar que sigan jugando sin pensar en lo distintos que son y se lo pasen estupendamente.

Dadle una vuelta.

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , .

Operación Collserola: misión….posible! Querido Papá Nöel, tú que eres mágico, tráeme un trabajo.

2 comentarios Add your own

  • 1. Giancarlo  |  05 diciembre 2009 a las 11:18 pm

    Interesante reflexion sobre la tolerancia, cosas asi se ven muy poco en la actualidad pues cada vez mas nos cosificamos.
    Saludos

  • 2. aikun  |  06 diciembre 2009 a las 5:34 pm

    Gracias Giancarlo.
    ¡Bienvenido al blog!
    AIK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 179 suscriptores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: