El Supremo rechaza la obligación de las cadenas de financiar el cine

22 diciembre 2009 at 12:19 pm Deja un comentario

Como siempre, vía Menéame, llego a esta noticia de EL PAIS que me gustaría mucho que leyeráis.

De esto hablé ya en su día, porque como veis es un tema que trae cola. Para empezar las televisiones llevan diez años cumpliendo una norma que es injusta, desde mi punto de vista. La cumplen mientras pelean en los juzgados si pueden dejar de hacerlo. Lo triste no es que las cadenas no quieran financiar sino que la única forma de que financien el cine sea por imposición.

Volvemos al manido tema de si el cine es arte o industria. Yo me inclino más a pensar que es industria, pero por lo visto, el ICAA  financia proyectos que sabe que jamás podrán devolver el dinero prestado. Esos proyectos se llaman “proyectos a fondo perdido”. Y lo asumen con naturalidad. Si queréis ver las ayudas que en este años 2009 han prestado sólo estáis a un click.

Recientemente también se aprobó, os pongo en antecedentes para ver si llegáis a la misma conclusión que yo, una norma que discriminaba positivamente los guiones de mujeres. Si escribías una mierda de guión y eras mujer tenías más posibilidades de que te financiaran tu truño que si eras un hombre. Yo soy mujer, y para mi esto no tiene ni pies ni cabeza. Puede que yo nunca haya sido muy razonable, pero jamás iría a una entidad a pedir una subvención para una mierda de proyecto con la esperanza de que por haber nacido mujer me lo vayan a dar. Y francamente mal vamos si esto tira para delante.

Los proyectos que puedan dar dinero a corto, medio o largo plazo serán financiados. Los proyectos que puedan dar fama para luego obtener éxito en festivales internacionales con vistas al rodaje de otro proyecto más ambicioso, y que reporte dinero, será financiado. Pero no debiera financiarse ni por el Estado, ni por el ICAA, ni por ninguna cadena, un proyecto en el que no se confíe o no se crea.

¿Qué pasa en España con el Cine? ¿Por qué no se cree en él? ¿Por qué si se invierte en la construcción, en los sellos, en acciones de bancos o de empresas de telefonía y en el cine no? ¿Nos hemos cargado su reputación? ¿Hay que forzar a als televisiones a que inviertan parte de su capital en una industria diferente para poder asumir el costo de infinitas películas que nos son rentables, muchas de ellas?

Os pongo los datos que he obtenido de la página del ministerio de Cultura:

Datos provisionales de 1 de enero a 18 de octubre de 2009. Los datos reflejan la información de las sesiones declaradas hasta el momento por las empresas titulares de las salas de exhibición.

Largometraje Estreno Espectadores Recaudación
1 AGORA 09/10/2009 2.027.736 12.696.486,45 €
2 FUGA DE CEREBROS 24/04/2009 1.157.586 6.778.175,62 €
3 REC 2 02/10/2009 737.505 4.546.581,39 €
4 MENTIRAS Y GORDAS 27/03/2009 717.124 4.270.033,90 €
5 ABRAZOS ROTOS, LOS 18/03/2009 681.596 4.095.848,84 €
6 SECRETO DE SUS OJOS, EL 25/09/2009 492.549 3.068.787,41 €
7 AL FINAL DEL CAMINO 07/04/2009 446.265 2.641.501,36 €
8 KIKA SUPERBRUJA Y EL LIBRO DE HECHIZOS 10/06/2009 408.661 2.306.267,71 €
9 PAGAFANTAS 02/07/2009 324.955 1.925.841,37 €
10 MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO 27/08/2009 285.399 1.775.181,82 €

Os dejo algunos links por si quréis saber un poco más sobre el cine en nuestro país.

El anuario del Cine Español

Los Rodajes del 2009

Ayudas del ICCA al cine

Cuadro Resumen de Estadísticas Culturales 2009: echadle un ojo!!

Entry filed under: cine. Tags: , , , , , , , , , .

Zombie aspect: Ps retoque fotográfico y efectos. SEÑORA, ir al circo a robar..¡con los niños! Ya le vale…

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


