Sherlock Holmes: La crítica.

14 enero 2010 at 3:27 pm 8 comentarios

Hace un par de días por ser bloggera representativa de la opinión general, juass xD es broma, fui invitada a un pase de prensa de la Warner Bros para ver en primicia primiciosa la nueva película de Sherlock Holmes.

Tras un pequeña merienda muy bien preparada  y unos gumias ramplando con el jamón y la tortilla, nos metieron en una salita de cine pequeña pero perfectamente equipada.

Me gusta que los estudios y productoras comprendan el importante papel que comenzamos a tener los blogs en cuanto a opinión, publicidad y atracción a salas de cine. Pero dejadme que os diga una cosa, yo no comí nada, porque daré la opinión que tuve de la peli, independientemente del aperitivo.

Esto último lo digo con bastante vergüenza porque aunque la peli se vende más que solita de principio a fin, a la vista de cómo se pusieron algunos las botas sin recato, se sentían como vendiendo su opinión por un catering de Mallorca.

La peli es muy recomendable. Empiezo rápido para los que tengáis poco tiempo para leer. Si queréis pasar una trade de cine entretenida, no os la podéis perder. Seguid leyendo para saber más detalles. No destripo nada.

Los que hayan leído los libros de Arthur Conan Doyle, que no esperen un Sherlock como el de otras pelis o el de los libros. Éste es un detective que, aunque muy intuitivo e inteligente, depende mucho de la fidelidad de su inseparable Watson. Es elegante, obsesivo, dejado en ocasiones, hipersensorial, petulante y luchador de combate en sus ratos libres.

Watson por tu parte, deja de ser un simplón ayudante, gordo y bajito para estar muy tremendo, vestir fenomenal y ser un doctor inteligente, tenaz y que siempre está donde le necesitan.

La película está rodada por el director, exmarido de Madonna, Guy Ritchie. Y es un obrón. Desde el principio al final. La realización es fantástica, existe un gran dominio del lenguaje audiovisual con planos invertidos, secuencias largas rodadas en movimiento que se entrelazan creando grandes persecuciones que dominan el sentido del ritmo.

Pero sin duda, un gran mérito tiene el papel crucial que le han dado al sonido y a la música. Sé que poca gente se fija en este aspecto y quien vaya a ver la peli se fija más en las explosiones, las resoluciones de los misterios y si las chicas están buenas, pero si alguno de los que lee esta crítica quiere ir advertido al cine, y prestar atención y disfrutar con esto que os digo, descubrirá una obra paralela en cuanto a sonido, efectos y música.

El sonido dirige casi a la imagen en muchas escenas, funciona complementándola y de qué manera. La primera secuencia es fantástica. Pero hay muchas, muchísimas en las que los que amamos el cine quedaremos satisfechos. La película se ha rodado direccionando sonidos, jugando con los tempos, el volumen, el ritmo músical y una elección fantástica de los instrumentos musicales que acompañan los momentos de máxima tensión. No es más de los mismo en cuanto a cine de acción.

El vestuario es novedoso porque todos los personajes se complementan con su vestuario. Dice mucho cada prenda que porta un personaje de su personalidad y de sus intenciones y hay muchos detalles muy bien cuidados.

En cuanto a la trama y trataré de desvelar lo menos posible, el película comienza con la inminente resolución de un caso, por el detective y su ayudante, y la posterior sentencia a la horca del acusado. La última voluntad del preso es ver a Sherlock, y durante unos minutos, éste recibe una importante información de lo que pasará por mucho que el condenado sea ejecutado. Una magia negra proveniente de sectas y organizaciones muy poderosas quierer cambiar el orden mundial atemorizando al pueblo para conseguir sus propósitos. Es por tanto tarea de Sherlock y Watson descubrir todos los misterios que envuelven a personajes secundarios, mientras que dos mujeres controlan paralelamente los destinos de ambos.

La Inglaterra victoriana en la que tiene lugar la trama nos sorprende por las construcciones, los escenarios y el tufo a revolución industrial, humo y carbón que envuelve todo.

Es un momento histórico en el que se describen bien las diferencias sociales y económicas de los dos grupos sociales. Los adinerados, burgueses y poderosos y los trabajadores y obreros.

La película nos muestra las discrepancias entre EEUU e Inglaterra, la cámara de los Lores y el Parlamento, la vida en la época y grandes construcciones que comenzabana erigirse.

Minipunto positivo para la Warner, por un lado, por mostrar dos relaciones amorosas sin escenas sexuales ni morbosas. Dos relaciones que serán descritas a la perfección sin necesidad de planos evitables. Muy distintas ambas, pero perfectamente definidas a través de los acontecimientos, las conversaciones y gestos entre los protagonistas de cada una de ellas. Minipunto negativo por, en ocasiones, creer que el espectador es menos inteligente de lo que es. Hay explicaciones de secuencias que al comienzo se agradecen para conocer bien a los personajes, como por ejemplo, a Sherlock que es capaz de con los conocimientos que tiene de medicina (recordemos que Arthur Conan Doyle era doctor antes que escritor) atacar y derrotar a su adversario previendo las consecuencias de cada impacto. Sin embargo, las explicaciones de secuencias se repiten, o se muestran, cuando el espectador es perfectamente capaz de intuir lo ocurrido. Es una opinión, pero a veces dejar intuir es mejor que explicar todo. Se pierden minutos del filme en cosas prescindibles.

El guión es un puzzle como en los libros, que se resuelve al final con la explicación de Sherlock. Como siempre. Ho hay pega.  Sin embargo la peli deja claramente un final abierto a una segunda parte, que si esta película tiene tanto éxito como creo que tendrá, apunta a minisaga taquillera.

Por tanto y sin meterme mucho en los orígenes del detective, que bebe de los conocimientos de medicina de su creador y de alguna inspiración en otros personajes como  Auguste Dupin de Edgar Allan Poe, creo que puede convecer al espectador. No es fiel en todo los aspectos a los libros, de hecho lo mejor es ir a verla sin prejuicios, porque los puristas encontrarán muchas variaciones. Pero la obra en conjunto destaca sobre todo a nivel técnico y artístico aunque la actuación es mucho más que correcta. Especialmente R. Downey Jr, en el papel de Sherlock. Y quizá su antagonista, Mark Strong, al que nadie creo que señale, pero que hace un papel muy convincente.

Pero permitidme que destaque que A MI me ganaron por la magistral clase de sonido aplicado a la imagen. Por cierto, no os vayáis rápido de la sala, y disfrutad de los créditos. Son otra obra maravillosa. Y hacen muchos guiños documentales a la historia y al equipo.

:::::::::::::::::

Nota: Si la peli os depierta interés por la literatura, aquí tenéis un enlace para que descarguéis y leáis todas las obras que narran las aveturas del detective y su inseparable amigo.

Nota2: Para los que quieran descubrir porqué digo que Dupin de Edgar Allan Poe, inspira a Doyle para su personaje de Sherlock, me remito a tres obras: “La carta robada“, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Rogêt“.

Nota 3 y la última.Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas del Trailer de la página web oficial de la Warner Bros.

Entry filed under: cine, música, publicidad, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , .

¿Boda a la vista? ¡No problem! Fotillos de Zaragoza y el Monasterio de Piedra

8 comentarios Add your own

  • 1. Roro  |  17 enero 2010 en 5:52 pm

    Hola.

    Es la primera vez que veo tu blog, y todo ha venido por un articulo que escribiste en octubre de 2007 sobre fotógrafos famosos… El hecho, que he visto tu entrada a la derecha de la pantalla, y yo fui ayer a ver la película y quería ver tu opinión… Pensaba que sería una entrada como otras tantas de las que he visto esta semana, donde mucha gente critica la película porque no es exactamente igual que muestra en los libros, he de decir que nunca he leído ninguno, así que no iba al cine con ninguna idea preconcebida… A lo que iba, me ha gustado mucho todo lo que has expuesto, y en todo, estoy de acuerdo contigo. A mi me encantó la película, referente a medios técnicos es muy buena (estudio Comunicación Audiovisual y me apasiona el cine…), a lo del sonido, hacen una unión estupenda con los planos y con la trama. Me encanta el humor de los personajes (agradecimiento en este caso a los guionistas), consigue que te quedes pendiente de la película sin perder detalle. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una película de estas dimensiones, así que por mi parte le doy una merecida nota.

    A los fans de las historias de Sherlock Holmes sólo puedo decirles que cuando un libro se lleva al cine suele ser una pequeña adaptación, no puede contarse todo ni seguir al pie de la letra cada página del libro, porque eso es cine y uno de los motivos por los que sigue existiendo este medio audiovisual es para entretener al espectador, y con conseguir esto, ya merece la pena…

    Referente a los decorados, tuve la suerte de estar en Londres en octubre y me he sorprendido al ver todo lo que es capaz de hacer el cine (y eso que estudio para esto mismo), esa realidad, conseguir esa transformación de la ciudad. Mi único inconveniente, la distancia entre el Parlamento y el Tower Brgide (la ultima escena) no es tan poca xDD, pero bueno, eso entra dentro de mis frikadas propias xD.

    En fin, y viendo que me he alargado mucho, me ha encantado tu descripción de la película, y como he comentado antes, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho 😉

    Un saludo

  • 2. aikun  |  18 enero 2010 en 9:33 am

    Roro Bienvenida al blog!!

    Espero verte comentar en otras entradas, de cine sobre todo!
    Pero siéntete como en tu casa.
    La peli es un obrón. Lo que dices del puente es verdad! 😉

    Un saludo

    Aik

    pd. Fuerza con la carrera!

  • 3. Dolph  |  18 enero 2010 en 5:12 pm

    Bueno, ya he visto la película y estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Me ha gustado mucho mucho, y en cuanto a la música, totalmente de acuerdo, estupenda. De hecho, solo me habia leído una novela de Sherlock, y me han entrado ganas de leerme el resto.

  • 4. aikun  |  18 enero 2010 en 5:59 pm

    En la nota primera las tienes Dolph!!

    Un besote y gracias por participar.

    Aik

  • 5. Cen Panda  |  19 enero 2010 en 5:55 pm

    Hola, aik. Estoy de vuelta en tu blog (después de siglos de haber desaparecido, incluso del mío, jajaja).

    Fíjate que yo he leido algunos libros de Sherlock Holmes y, la verdad, al ver la caracterización, me decepcioné un poco, ya queyo esperaba ver algo parecido a Dr. House.

    Aún no he visto la película, pero me mentalizo positivamente para verla, ya que me cuesta trabajo pensar que no es el mismo… obviamente, pues no fue escrita por Conan Doyle… jeje.

    He leído varias críticas y reseñas de la película y, a decir verdad, suena bastante bien. Eso sí, todos hacen la aclaración de que no es una copia a carbón del detective de los libros.

    Espero poder verla el fin de semana y paso a decirte qué tal estuvo.

    Saludos 🙂

  • 6. aikun  |  20 enero 2010 en 12:38 am

    Pásate por aquí y danos tu opinión por favor.
    Me alegra muchísimo leerte, qué bien que te recuperamos en el blog.

    Haz los deberes y me dices si te gustó.

    Un bst

    AIk

  • 7. Dabo  |  20 enero 2010 en 12:46 am

    Esto si que es una buena crítica 😉

  • 8. Sofia Martínez  |  30 octubre 2013 en 8:10 pm

    Ese film es el antecedente más claro de Sherlock Holmes de Guy Ritchie que, más allá de emplear a personajes literarios y compartir al villano, también es cultor de una estética steampunk similar que inunda la pantalla y se ha convertido en marca registrada. Máquinas a vapor, engranajes metálicos, vestuarios y armamentos de época, todo como parte de un estilo victoriano único que se presentaba en la primera parte pero que explota en esta segunda parte. Es un buen film ideal para toda la familia.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


