Estar enamorado más de 6 meses es patológico, dice.

23 febrero 2010 at 1:24 pm 12 comentarios

Vuelvo a la carga con una pataleta. Leo en Meneáme que un psiquiatra ha declarado que el enamoramiento no dura más de seis meses. O se convierte en patología. O sea que si pasado este tiempo sigues enamorado estás para encerrarte.

Aquí viene mi opinión. Lamento estar como una cabra pero siento que se equivoca, si tratamos el tema con rotundidad. Mientras era una niña y no conocía del amor, más que sus formas más sencillas ( amor fraternal, paterno-filial…etc) un profesor de filosofía del que ya he hablado en el blog, me describió lo que me pasaría en unos años.

Me habló del amor como la bajada del agua desde una alta montaña.

Al principio la lluvia cae fuerte y se precipita a gran velocidad, abriéndose paso por donde sea, resquebrajando rocas e incluso agrietándolas para conseguir bajar. Cae y discurre con una fuerza y una brusquedad sin igual.

A medida que baja por la montaña se va encontrando con nuevas fuentes de agua, a las que se une, creando una masa más compacta que discurre más lenta y de forma más regular, por un camino normalmente trazado con el paso de los años.

Por último el agua suele estancarse, en el sentido mejor de la palabra, en presas, lago, pozas o estanques o bien acaba bajando a la falda de la montaña con suavidad. Parece bordear cada trocito de tierra con mimo, surcando meandros y dibujando una estela. Se lleva con cariño la tierra dejando sedimentos redondeados.

A mi me enseñaron que al principio el amor es loco, es pasional, es químico, te ciega y te obceca. Luego el amor, pasa de ser tan visceral a ser un poco más comedido, te quitas la venda, analizas lo bueno y malo de la persona que tienes a tu lado, lo amas desde el conocimiento y el compañerismo y te unes a ella por todo lo que tenéis en común, pero desde la libertad. Por último el amor maduro, es el amor forjado durante toda la bajada del río: es el amor que ha seguido un largo camino mano a mano, codo con codo y arrastra todos los buenos momentos, los momentos duros, las alegrías compartidas, las penas. Es un amor que es tranquilo, que aporta confianza, seguridad, empatía.

Si el doctor lo que quiere decir es que la situación inicial es dfícil de prologar, debo darle la razón en cierto modo. El baile de hormonas y las mariposas estomacales son un poco perjudiciales para la estabilidad emocional. Sin embargo, es necesario vivirlo. Es una etapa más.

Si a lo que se refiere es que pasado medio año, si sigues queriendo como al principio estás loco. Debo discrepar. Como al principio, lo dudo, o mal te ha tenido que ir la cosa. Si en medio año, nada has aprendido con la otra persona, nada has compartido y nada te ha hecho sentirte interesad@…entonces, le quieres como al principio, sí, pero no habéis avanzado nada.

A día de hoy y pasados tres años desde que tengo pareja, cada día me siento más orgullosa de él, le admiro más, le respeto más. Siento profunda debilidad por todo lo que le interesa y me gusta escucharle y reírme con él. Las discusiones que tenemos me hacen ver nuevos puntos de vista, me hacen valorar que nada es blanco o negro, me hacen sentir que la humildad sólo me hace más grande, porque disculparse me permite acercarme más a lo que busco.

Por otro lado crecer con él me hace sentirme mejor persona, aparecen virtudes en mí que desconocía y mi ilusión por agradarle hace que trate de corregir mis errores poco a poco. Hace que entienda que nadie es perfecto y que con errores o sin ellos, deseo estar cerca suyo y quererle con los suyos, no a pesar de ellos.  Me hace querer por encima de los defectos. Lo que me une es sin duda mayor que lo que me unía al principio.

La persona a la que conocí me agradaba, pero desde la intranquilidad y el nerviosismo inicial. La persona con la que estoy me aporta, me anima, me ilusiona, me tranquiliza, me divierte y me complementa.

He pasado los seis meses (y los dieciocho) y estoy loca de remate con veinticinco años, porque crezco al lado de una persona con la que no temo envejecer.

pd. Los que conocéis la identidad de mi pareja, no le nombréis por favor. No le gusta aparecer en mi blog y lo respeto. 😉 He hablado de lo que pienso y he tratado de refutar una tería pero os pediría que me ayudaráis a que no se le mencione.

Leer también:

Un artista para cada momento

Patrick, un maestro con chistera

Asi entiendo yo el amor

Entry filed under: paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , .

Si supieráis el número premiado de la lotería…¿lo diriáis? 8cm de cambio en el eje terreste y un testimonio desde Concepción (Chile)

12 comentarios Add your own

  • 1. cenpanda  |  23 febrero 2010 en 5:30 pm

    Hola de nuevo!

    He leído ambos artículos (el del periódico y el del blog) y me he puesto a pensar en algunos detalles…

    Citando el artículo informativo: “Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado”

    Aquí nos habla de que el enamoramiento puede durar más, sólo que no sería conveniente, pues podría ser perjudicial. Por cierto, hace no mucho, en la gaceta UNAM (periódico interno de la Universidad Nacional Autónoma de México) publicaron un artículo relativo al enamoramiento, y se comentaba que, como máximo, duraba 30 meses. Por lo que es posible que lo recomendado sean 6, aunque se pueda llegar a 30.

    Ahora, retomando términos, para evitar una posible confusión, no es lo mismo “Estar enamorado más de 6 meses es patológico” que “Amar por más de 6 meses es patológico”. Quizá se entienda el estado de enamorado a la persona que ama, pero suele usarse para el que está en el estado de enamoramiento, que es aquel que describes en el artículo como el inicio de la cascada. El amor es aquello que te une de verdad, un verdadero y uy profundo sentimiento que, por desgracia, no todo mundo puede comprender.

    El artículo no sostiene que no se pueda amar por más de 6 meses, sino que no se recomienda estar enamorado por más de ese periodo.

    Tomando en cuenta lo anterior, creo que lo recomendable es, de querer seguir con la misma persona, pensar qué es lo que queremos, qué es lo que tenemos, y qué podemos hacer con ello para disfrutar y vivirlo de la mejor manera posible.

    ¿Qué dices?

  • 2. aikun  |  23 febrero 2010 en 5:59 pm

    Preciosa reflexión, madura, comedida, y documentada.
    Cen, por eso decía que si estamos en el primer momento del enamoramiento nos tomamos todo muy a pecho, todo es transcendental y super importante. Si te mira, si no te mira, si habla con otra, si se toca el pelo, si te escribe un sms, si te manda mails…o no.
    Con el tiempo das valor a otras cosas. ¿Entonces sigues enamorado pero no existe enamoramiento? ¿O existe amor, pero no enamoramiento? ¿O ninguna pero las dos?

  • 3. Luis  |  24 febrero 2010 en 2:06 pm

    Me cuesta mucho reflexionar de modo comedido, documentado o casi que me cuesta reflexionar sobre enarmorarme… Yo tengo 51, llevo enamorado de la misma persona 22 años.
    Los “arrebatos” me vienen por rachas… Mi rio debe tener zonas de rápidos… A veces dura media hora, en otras ocasiones varios meses… Pero creo que, por llevar la reflexión al punto del artículo, que para mí haber pasado de 6 meses lo que ha hecho no es que sea patológico, sino que sea crónico…

  • 4. Aik  |  24 febrero 2010 en 10:42 pm

    22 años, Luis, bien, bien, Tenemos otro con plaza fija en el manicomio. Auméntenle la dosis de lacasitos.

    Bienvenido y gracias por comentar.

    Aik

  • 5. jarkendia  |  27 febrero 2010 en 12:23 am

    ¿Hay más plazas en el manicomio? Porque aquí hay otro loco enamorado 🙂

    PD: me ha gustado todo el texto y esas comparaciones que has hecho 😉

  • 6. aikun  |  27 febrero 2010 en 1:56 am

    Gracias Jark, tú siempre ahí. Tienes cama con correas en mi mismo pasillo. No cambiamos pastis en el recreo? ;D

  • 7. kemazoncita  |  11 marzo 2010 en 5:45 am

    Hola! en lo personal tampoco creo en eso de la cosquillita de los 6 meses yo llevo 5 años con mi novio y creo que cada día me gusta más y a cada momento conozco detallitos de él, creo que toda una vida no basta para terminar de conocer alguien.

    Me encanto tu frase ¨porque crezco al lado de una persona con la que no temo envejecer¨ y la comparto.

    Saludos y Felicidades desde México

  • 8. aikun  |  11 marzo 2010 en 9:06 am

    Muchas gracias por escribir kemazoncita. Me alegro mucho de que me leas desde tan lejos, y aun así, compartamos opiniones.

    un saludo amiga

    Aik

  • 9. cristofer  |  20 marzo 2010 en 12:20 am

    cada cual con sus creencias de igual forma eso de nada sirve para cambiar el destino de la vidas

  • 10. Susana  |  29 marzo 2010 en 3:03 pm

    Hay que admitir que, si lo pensamos racionalmente, estar toda la vida con la misma persona es una locura… porque es de locos pensar que pueda existir (y que además la vayas a encontrar) la persona que te acompañe, te entienda, te guíe y te haga sonreir todos los días, un verdadero compañero.

    Pero cuando creces al lado de alguien asi, la verdadera locura es dejarlo escapar… me da igual si lo llaman enamoramiento o patología, yo hace mucho tiempo que asumí que estoy como una cabra y además me encanta!!!

  • 11. Ari  |  07 abril 2013 en 1:44 pm

    Yo llevo más de 10 años enamorada de la misma persona. Le quiero sinceramente aunque los 2 hayamos seguido caminos separados. Y le deseo felicidad.

  • 12. Vicky  |  14 enero 2014 en 1:25 pm

    Bueno, yo llevo enamorada de la misma persona 3 años, y obviamente no le amo como el primer día, por que como tú dices sería como no haber avanzado nada, como si no hubieras aprendido día a día de tu pareja.
    Supongo que tendremos que ir al psiquiatra por estar obsesionados, o como lo quieran llamar. Pero sí, quiero estar toda la vida con esa persona, quiero ir conociéndola y que siga sorprendiéndome.
    De hecho él no hablaba mi mismo idioma, aunque yo sí controlara el inglés.
    A mi lo que es el amor, mis padres me lo intentaron explicar hace mucho como si fuera un puzzle… de repente llega una pieza con la que encajas perfectamente.
    Y es que a pesar de ser TAN diferentes, supongo que de eso se trata; de la complementación.
    A lo mejor estoy como una cabra por haber decidido la persona con la que quiero pasar mi vida. Y hay gente que piensa que no estoy en lo cierto, y que no se lo que quiero a mi corta edad de 23 años, pero en fin, me da exactamente igual. They don’t about us.
    En fin, que me pongo ñoña xD Miles de besos!!!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


