8cm de cambio en el eje terreste y un testimonio desde Concepción (Chile)

04 marzo 2010 at 11:46 pm 6 comentarios

Parece increíble lo que está pasando en los últimos tiempos. Sé que el mundo se está volviendo loco desde hace tiempo, pero aparte debemos reconocer que puede que nos lo estemos cargando un poco.

En los últimos meses ha habido de todo. Terremotos, tsunamis, movimientos sísmicos, riadas, inundaciones, barcos que se vuelcan, socabones en las carreteras, incendios, etc.

Lo curioso es que es un efecto a nivel mundial, no sólo en Jerez de la Frontera, en Madeira, en la Antártida o en Chile.
Creo que no hace falta que os describa lo ocurrido en Chile, pues está en todos los telediarios, pero tras un enorme terremoto de escala 8, 8 se han producido casi 200 réplicas y la población que sobrevive está agotada y temerosa de nuevas oleadas de temblores.

Por lo que parece la Tierra se movió por un momento. Debió colocarse una contractura y se quedó con una hernia. 8cm de desviación en el eje, que no sabemos qué consecuencias nos puede traer. Ya iremos viéndolo.

Desde Chile, una amiga de allí, me mandaba un email hace unos días… Creo que lo mejor es que sepáis lo que me contaba.

Decía que fue lo más fuerte que se había vivido en Chile. Que después de algo así, valoras estar viva y con los tuyos cerca, más que todo lo material que se destruye.

Las pérdidas en el país han sido muchas, pero dependiendo del lugar se han acusado más los terremotos en un sitio que en otro, por ejemplo en Concepción que en Santiago.

Me describía las calles con hasta 60 delincuentes tratando de saquear tiendas y casa afectadas, y el ejército tratando de contener la situación.

Hay gente que se ha quedado sin casa. Otros tienen la casa pero está a punto de vencerse o destruída. Muchos no tienen luz ni agua…

Aquellos que quieran mandar un abrazo a Chile, pueden hacerlo a través de los comentarios. Si algún chileno quiere describir la situación, por favor, esta es su casa.

Para saber más: Minuto a Minuto del Seísmo en Chile.

Leer también:

Clonación a debate

Amnistia internacional y campaña publicitaria

Operación Collserola: misión….posible!

Indígenas norteamericanos apelan a lo ancestral para cuidar el entorno

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , .

Estar enamorado más de 6 meses es patológico, dice. Un texto de esos que hacen pensar…

6 comentarios Add your own

  • 1. guelgar  |  07 marzo 2010 a las 6:35 pm

    Lo único que les puedo decir a los de Chile es que si han salvado la vida, ya es un gran triunfo,y ahora toca centrarse en cómo superarlo, que es lo principal, porque cuando uno siente que lo has perdido todo y pierdes las ganas de vivir, entonces no hay nada que hacer. Creo que la peor muerte es vivir sintiéndote muerto por dentro.

    Por eso, lo que importa es lo que sientan, que lo material no da del todo la felicidad aunque ayude mucho y que piensen que las cosas materiales, tarde o temprano, se repararan, pero los que falten de nuestro lado, pensemos que no querrían veros sufrir y pensando que ya no merece la pena vivir.

    Recuerden la surete que tienen de estar vivos, pues en HAITÍ murieron cerca 200.000, frente a 800 y que ellos lo tienen mucho peor que Chile, en fin que vean cosas positivas de lo negativo.

  • 2. aikun  |  07 marzo 2010 a las 7:27 pm

    Guelgar, gracias por el mensaje positivo. Sin duda tienen que salir adelante pensando en el país tan maravilloso que tienen y lo que fue.

    Sin embargo, creo que cabría hacer una matización, no gana el país que más gente pierda. Parece que Haití está peor porque ha perdido más gente, segun dices en tu comentario. Y desde mi punto de vista, Haití está peor porque al ser un país muy pobre, ha sido prácticamente asolado y ha sufrido muchas pérdidas humanas, que no son sólo números, pero aún cuando hubiera podido ser evitado, no había mucho medios para frenar la contundencia del desastre.

    En Chile, en cambio, aunque la crudeza y la sacudida fueran mayores, hubo menos víctimas, también por los materiales con los que han construído y el conocimiento de qué hacer en estos casos, ya que saben que es zona de movimientos sísmicos.

    Un beso a Haití y otro a Chile.

    AIK

  • 3. scarlette  |  07 marzo 2010 a las 10:36 pm

    yo soy de chile, santiago….a mi no me afecto demasiado el terremoto, pero he visto las noticias por la televisión y es algo que no quisieras haber visto, la gente sufría por no tener hogar ni comida, preocupada por sus niños….pero no solo hablo de Concepción…hablo también de la isla Juan Fernandez, tambien de Pelluhue, (que es otra localidad), tambien de Constitución…. la gente estaba durmiendo en los cerros!!!…por el miedo..no del terremoto, sino del tsunami que vino despues de este…ahora con la Teleton que se hizo…lograremos reconstruir escuelas, hospitales, y mediaaguas, la gente afectada, ya no estará tan afectada, se logró recaudar comida y otras cosas importantes que se nesesitaban en esas zonas…todo se recuperara al paso de los años…excepto…las personas que murieron…eso es lo que me da mas pena al momento…sé que tengo solo 11 años pero logro entender esto, y es triste, pero la fortaleza, la fe es lo que nos une, y Chile se levantara!!!!…..lograremos salir de esto…eso lo tengo más que claro…

    Gracias por leer este comentario…🙂 (Fuerza Chile!!!)

  • 4. Loreto  |  07 marzo 2010 a las 11:24 pm

    Hola, llegué acá porque estoy estudiando mucho acerca de La Eneida, para mi proyecto de magíster, y me encontré con la foto de la escultura de Euríalo y Niso… ¡majestuosa!

    Soy chilena, así que lo que he encontrado en tu blog me atañe aún más. Ciertamente mi país está mejor preparado para una catástrofe sísmica pero, lamentablemente, hacia el sur, el terremoto trajo consigo un maremoto que desoló gran parte de los poblados costeros, y mucha gente que se había salvado del terremoto, que sólo había pasado un tremendo susto, el más grande de sus vidas tal vez- como lo fue para mí, que vivo en Santiago, no tan cerca del epicentro-, murió con el tsunami o perdió todo lo que había conseguido con tanto esfuerzo. Este tipo de experiencias no sólo remueven la tierra, el mar o el eje del planeta, sino también el alma… y de verdad que hacen valorar la posibilidad de vivir. Yo, que pasé el terremoto bajando escaleras para poder llegar a un primer piso, aterrada como nunca antes, me aferré como pude a la vida, intentando no caer, no golpearme con algo, no desmayarme… Pero muchas personas no tuvieron ni siquiera la posibilidad de cuidarse… Te agradezco que hagas un espacio aquí para reflexionar sobre esto, muchos chilenos y chilenas necesitamos exorcizar el terror que vivimos y levantarnos otra vez para ayudar a los más afectados.

    Un abrazo desde Chile,

    Loreto.

  • 5. aikun  |  08 marzo 2010 a las 12:12 am

    Es la fuerza de los niños lo que hace que todo vuelva a cimentarse, por y para todos. Tu testimonio refleja bien esa fuerza con la que ayudáis.

    Gracias por comentar

    Aik

  • 6. aikun  |  08 marzo 2010 a las 12:14 am

    Gracias Loreto por tu testimonio. Creo que es muy bueno para vosotros, escupir lo que vivistéis como tú dices. Porque dejarlo dentro y revivirlo una y mil veces, no ayuda a vuetsras cabezas y corazones a olvidar y seguir adelante.
    Gracias por dejar tu comentario.
    Vuelve siempre que quieras.😉

    Aik

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


