Los cuatro elementos

07 junio 2007 at 1:02 pm 28 comentarios

Cuando me dicen que si creo, tiendo a decir que sí, que creo, o sea que creo en Dios. Pero también como soy muy rara, también creo en otras cosas: Creo en las personas, sólo a veces; creo en el equilibrio que se representa por el yinyan, posiblemente uno de mis símbolos favoritos; creo en las cuatro fuerzas de la naturaleza, quizás porque aprendí a respetarla gracias a cuentos y leyendas indias; creo en la protección de determinados símbolos, y sobre todo creo que si la gente tiene fé en algo, exista o no, tendrá sus efectos, positivos o negativos. Es por esto que gente con mucha fé se cura cuando los médicos lo han dado por imposible o que personas con muchos problemas tienen una increible energía y fuerza interior.

Hoy por ejemplo hablaremos de los Cuatro Elementos de la naturaleza. Se ha hablado de ello en la Antigua Grecia, en leyendas y cuentos de la antigüedad (celtas, indios…) y aparecen en la literatura de cada país de una u otra forma, ya sea en poesía o en prosa.

El hombre quiere aprender de ellos y muchas veces controlarlos. El control de algo que no depende de tí, que sigue su curso sin necesitarte, suele generar frustración, pero el hombre es tan cabezota que no le importa dañar alguno de los elementos con tal de formar parte, de ser el quinto elemento. (Estupenda peli por cierto)

¿Cuáles son los 4 elementos? ¿Por qué siempre están presentes en la literatura y la mitología? ¿Con qué se asocia cada elemento?

El FUEGO: es uno de los más importantes de los cuatro.

Actividades constructivas: purificar las basuras y cuerpos humanos por medio de la incineración. También se queman las malas yerbas para permitir que se den buenos cultivos. Se ha utilizado para ofrendas en muchas civilizaciones. El fuego permite soldar distintos metales y elementos. El fuego muchas veces se asocia con la magia y la unión: Fuegos de camapamento, hogueras de amigos, escenas torridas frente al fuego…
Actividad destructiva: quemaduras, edificios en llamas, explosiones, quemas de bosques y en tempestades de rayos y centellas. También en el uso de armas de fuego, bombas, etc.

El AIRE: nos mantiene con vida, si se aprende a respirar de forma pausada se puede usar como método de relajación y también el aire purifica el ambiente que nos rodea.

Actividad benéfica: brisas cálidas o frescas, impulsa los barcos, permiten los vuelos en aviones, los juegos con cometas, molinillos…
Actividad destructiva: ventiscas, vendabales, ciclones y huracanes.

El AGUA: está relacionado con la energía, con la naturaleza y con sus propiedades de limpieza.

Aspectos positivos: purifica al cuerpo físico, es un gran agente limpiador y equilibra las condiciones climáticas. Productor de las cosechas.
Actividad destructiva: inundaciones, sequías, naufragios.

La TIERRA: es vital para la producción de los alimentos, para la construcción y mantenimiento de mejores cuerpos físicos.

Su acción benéfica: los bellos paisajes, en la vida de las aves, las flores, los minerales y la producción de las cosechas.
Su acción destructiva: terremotos, los volcanes y derrumbes. También la devastación de la tierra acaba generando cambios en la fauna y la flora.

Por eso es tan importante el equilibrio entre elementos. El Equilibrio que suele ser reprentado por el símbolo del YINYAN, del que hablaremos mañana.

Entry filed under: monitores de tiempo libre, paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Cambridge El YIN YANG: historia y significado.

28 comentarios Add your own

  • 1. fran borda  |  02 noviembre 2007 a las 4:46 am

    hola,bueno yo estudie un poco acerca de las leyes de la naturaleza su ciclo constructivo y su ciclo destructivo , bueno me da curiosidad saber acerca del cuadrado de los indios norteamericanos,que es el opuesto al circulo chino del yin y yan,me dijeron que tal cuadrado esta representado por dos flechas dandose la espalda que tienen un simbolismo metafisico y espiritual.

  • 2. melissa  |  10 marzo 2008 a las 2:13 am

    oie me gusta este tema que has escrito sobre los cuatro elementos justo yo tngo mi signo que es piscis elemento agua y tngo tres amigos mas que son tauro elemento tierra libra elemento aire y leo elemento fuego. jaja nos jugamos mucho con eso de los cuatro elementos ….

  • 3. lucia  |  26 julio 2008 a las 12:49 pm

    muy bueno

  • 4. sharki  |  14 agosto 2008 a las 12:48 am

    me parecio muy bueno.yo adoro todos los temas acerca de los cuatro elmentos y creeo que los seres vivos somos el quinto elemento.

  • 5. gaby  |  01 octubre 2008 a las 10:40 pm

    me encanta este tema y esta muy buena su pagina besos

  • 6. leonardo  |  28 octubre 2008 a las 12:51 am

    hola …hey me gustaria saver como se llama el simbolo que esta de fondo en la imagen de los 4 elementos es para tatuarmelo ….te agradesco si me puedes dar inf. sobre el ,,,

  • 7. aikun  |  28 octubre 2008 a las 8:20 am

    es un triskel celta. Hay muchos diferentes con tres espirales, con cuatro…
    El triskel original son tres espirales.

    y es saber.^^

  • 8. martin  |  31 May 2009 a las 4:24 pm

    yo creo que la electricidad( rayo.trueno. ect) es otro elemento………….. muchos cientificos afirman que la roca es el 5to elemento

  • 9. lucky  |  23 julio 2009 a las 4:05 am

    realmente el quinto elemento es la conjugacion de todos en uno siendo este el elemento eterno el alma

  • 10. jesus garcia  |  19 octubre 2009 a las 11:26 pm

    buenísimo el enfoque de los 4 elementos..
    con toda onda del aprendizaje sería mucho mejor!!

  • 11. david  |  22 febrero 2010 a las 5:46 pm

    lo más importante es saber darles un buen uso.

  • 12. Printze  |  22 febrero 2010 a las 6:50 pm

    Gracias por el aporte. Me gustaría saber si posees cierto conocimiento en el origen mitológico de los 4 elementos.

    Gracias

  • 13. aikun  |  22 febrero 2010 a las 10:51 pm

    Conozco lo que os escribo, me documento mucho para escribiros los artículos. Pero no sé mucho más.
    Pegunta de todas formas is quieres saber algo, quizás algún otro lector pueda responderte.

    un saludo

    Aik

  • 14. sarita  |  04 marzo 2010 a las 10:35 pm

    Espectacular el contexto. Muy chevere me sirvió mucho para realizar la tarea.
    Gracias me ayudó mucho. Bye

  • 15. micaela  |  25 septiembre 2010 a las 8:07 pm

    Bueno yo se que les va a parecer loco pero la verdad es que yo siento que tengo una conexión con el agua siento que soy ella que puedo controlarla no lo se es raro y ademas tuve un sueño rarisimo yo me despertaba en una fuente de agua que tenia una cascada tenia un vestido azul puesto y el pelo largo (yo me lo corte corto hace un tiempo) y después cuando salia de esa cascada estabas seca y había una señora anciana mirándome y le preguntaba adonde estaba y me dijo KALA es tu destino y yo me llamo MICAELA.
    Después de la nada a paresia en un lugar como desierto pero era de noche había luna llena era enorme la luna y muy brillante y había un rió que fluía y cuando me voy a ver reflejada en el la luna se reflejaba y en medio de la luna aparece el signo del Yin y el Yan y deja la luna alrededor de el y ai me desperté ESTO ES ENSERIO QUIERO QUE ME RESPONDAN POR FAVOR que piensan que es?

  • 16. aikun  |  26 septiembre 2010 a las 1:36 am

    Mezcla de no saber escribir y mucha fantasía. Ah sí, y que esa noche te bebiste hasta el agua de los floreros.

    Aik

  • 17. !!Bryam¡¡  |  14 diciembre 2010 a las 12:40 am

    me párese algo fascinante la naturaleza, por que nos brinda salud y prosperidad para la vida cotidiana yo brindo mucho respeto hacia los cuatro elementos y me gusta aprender de ellos de una u otra manera puede ser jugando con ellos o leyendo sobre ellos. bueno esto es una de las cosas que hago hacia la naturaleza.

  • 18. Jax  |  03 marzo 2011 a las 5:00 am

    La verdad que esta muy bueno el post, no coincido en la parte que dice que el fuego es uno de los más importantes de los cuatro, ya que, como bien dijiste, los cuatro elementos estan en completo equilibrio, y uno no puede ser mas importante que el otro ya que este equilibrio se romperia.
    Tambien queria aprovechar el post para decir que en algunas culturas tambien hay un quinto elemento llamado Eter.
    Bendiciones.

  • 19. jazmin  |  04 junio 2011 a las 6:40 pm

    ninguno de las demas paginas daban lo preciso en cambio esto es lo maximo

  • 20. veliacristina ortega (@velia_cristina)  |  23 junio 2011 a las 1:21 am

    me gusto tu tu tema y mas ahora que la naturaleza esta tratando de volver a encontrar su equilibrio

  • 21. Eleonora  |  02 septiembre 2011 a las 7:40 pm

    Bueno el contenido presentado sólo que, si se me permite, corregiré la ortografía de la palabra » vendavales» con V y no B.
    Gracias

  • 22. sandro Zavala  |  27 septiembre 2011 a las 8:19 pm

    Hola me gusto mucho la forma en que explicas los elementos. Saludos

  • 23. Tema 1 YING-YANG « arte forma  |  04 diciembre 2011 a las 9:04 am

    […] del cielo y de todo el universo. Por eso ayer hice esa pequeña introducción con el post de Los Cuatro Elementos. Tao es una forma de vida, no es un Dios o una religión. Los principios del Tao fueron enunciados […]

  • 24. freddy hernandez  |  09 enero 2012 a las 1:01 am

    hola a todos me gusto mucho sus comentarios.respeto ante todo sus creencias,yo les puedo decir que existe una fuerza mezclada con los cuatro elementos.el universo es magia dios ha creado al hombre y nos a dado muchos dones y nuestra sed de conocimientos nos a hecho elejarnos de el.existe lo bueno existe lo malo positivo negativo cielo tierra sol luna angeles y demonios dios y el mal el yin y el yan.ahora yo quiero investigar la magia que padamos saber si la magia espiritual con los cuatro elementos el quinto seria el alma.por favor no se burlen y disculpen mis
    errores ortograficos. si alguien sabe de lo q yo me refiero que escriba a mi correo porfavor a la chama que tuvo el sueño a mi me paso algo parecido,darkenger777@hotmail.com.comuniquence con migo y unamos ideas gracias a todos y por favor astengane de burlarse.respetemosnos.gracias.mi nombre es freddy.h

  • 25. Samantha  |  22 julio 2012 a las 8:41 pm

    Hola muy bueno el post, pero yo quería decir algo, MICAELA, yo te creo porque a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, pero con el fuego y no se porque me pasa esto. Me ocurre desde el año pasado y la verdad esque me preocupa. Los médicos me dicen que mi temperatura es mas alta de lo normal y siempre cuando estoy cerca del fuego, sea en una hoguera donde sea, me siento como si fuera digna de él. También tengo muchos sueños protagonizados por el fuego y me gustaría saber que es. por favor si alguien tiene algún conocimiento de esto suplico que me ayuden. Muchas gracias y perdón, AIK, si te estorba mi comentario. Mi intención no es ofender a nadie.

  • 26. rodrigo  |  31 agosto 2012 a las 3:24 am

    hola, como bien dijiste los cuatro elementos deben estar en perfecto equilibrio.
    no deberia decir esto y menos aca pero tengo que decirlo, mi nombre es rodrigo y soy el AVATAR, tengo la capacidad de controlar los cuatro elementos, y más. Se que parece una locura total pero es verdad, soy el ultimo maestro aire que queda sobre la fas de la tierra.
    El mundo esta en grave peligro y aun no puedo ayudar sin primero controlar mi chi.
    Tengan esperanza, pronto lograre controlar los cuatros elementos y traer la paz al mundo una vez mas. espero que esto no moleste

  • 27. aik  |  31 agosto 2012 a las 8:18 pm

    rodrigo no molesta pero para ser un maestro… fas se escribe faz. Ánimo, a ver si lo controlas.

    Un saludo,

    Aik

  • 28. Jane  |  27 agosto 2014 a las 10:51 pm

    Alguien sabe por que el fuego es el mas importante?

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 179 suscriptores

Archivos