Historia de la Betty Boop

14 septiembre 2008 at 5:02 pm 18 comentarios

Os voy a contar la historia de cómo un dibujo de un caniche de los años 30 se convierte en mujer de fama internacional.

En Estados Unidos, con la Ley Seca (1920-1933), muchos bares y cabarets tuvieron que cerrar, y, en su lugar, se crearon clubs de jazz privados. En estos locales comenzaron a surgir un determinado tipo de mujeres a las que se las denominará Flappers.

Las flappers eran  mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no convencional (jazz), cuyos ritmos también les gustaban para bailar. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.

Grim Natwick, un animador veterano de los estudios de Walt Disney y Ub Iwerks, dibujaba un caniche francés que según parece debía estar inspirado en la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por Paramount Pictures, pero existe una gran polémica suscitada por el grandísimo parecido que hay entre el famoso dibujo y su dobladora durante años: Mae Questel.

Os contaré la polémica historia de la que pudo inspirar el famoso dibujo:

A los 17, Mae Questel en contra de su conservadora familia, había ganado un concurso de imitadoras de Helen Kane en el RKO Fordham Theater del Bronx. Mae hacía una interpretación perfecta del éxito Boop-oop-a-doop de Helen Kane, lo que la llevó a abandonar su empleo como maestra para integrarse al Vaudeville. En 1931, Max Fleischer la vió actuar y, prendado de su cálida voz, la contrató para el clásico animado Betty Boop.

Posteriormente pondría voz a la pequeña Lulu, a Olivia (de Popeye) durante más de 200 capítulos y en alguna otra ocasión aparecería actuando delante de las cámaras como en A Majority of One, Funny girl, Historias de New York, Socorro! Ya es Navidad o en ¡qué me importa el dinero!

En cualquier caso, fue la voz de Mae la que se inmortalizó con Betty Boop. Una coleccionista ha puesto en su página pequeñas muestras en forma de archivos .wav (el mayor mide apenas 460 Kb): She’s so cute, I want to be loved by you, How do you do? A little soap, Naughty, Naughty, Minnie the Moocher, Pick on me y At your service.

El propio Natwick, quien como decíamos hizo el primer boceto de la conocida Betty Boop, reconoció después que el aspecto original era bastante feo.

En un principio, en clave de musical y para los estudios Talkcartoon, los dibujos argumentaban la historia de los perros Bimbo y Betty, siendo su lanzamiento en celuloide en 1930 con Dizzy Dishes (Platos Vertiginosos), donde cantaba junto a Bimbo.

La aparición de Betty Boop como ha quedado en nuestra memoria no ocurrió hasta 1932 con el estreno de Any Rags (Cualquier Trapo), cuando su animador la rediseñó, casualmente un año después de conocer a Mae, para ser reconociblemente humana en el dibujo animado Any Rags; sus orejas de perro caniche de lanas blandas se volvieron pendientes en forma de aro, y su piel de perro se volvió un corte del cabello del cogote.

Dejo a vuestro criterio si entre el famoso dibujo y su dobladora existen más que meras coincidencias. A mí, me parece que son bastante parecidas, de hecho, diría más, si la Betty Boop fuera de carne y hueso, sería igual a su dobladora, Mae Questel.

La Betty Boop aparecería en diez dibujos animados como un personajes de apoyo, una chica flapper con más corazón que inteligencia. En sus dibujos animados propios se llamó “Nancy Lee” y “Nan McGrew”.

Este personaje animado se caracteriza por ser el primero en mostrar una sensualidad abierta, y tuvo muchos detractores así como fans a lo largo de décadas y ya siglos. Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos americanos la eligieron como símbolo y su figura fue pintada en muchos aviones. Igualmente dicen que fue insignia o emblema de alguna escuadrilla de aviones en la Guerra Civil Española.

Con el tiempo y a causa de la censura, su ropa se fue alargando y su inicial independencia y aparente frivolidad fue transformada al tener que asumir papeles como de maestra de escuela.

Una destacada actuación de Betty Boop como personaje animado y de cómic que se desarrolló hasta 1939, cuando en el paso del blanco y negro a la aplicación de la técnica del “technicolor” Paramount, que tenía los derechos, retirase a Betty Boop de la escena cinematográfica.
Betty Boop a lo “Easy Rider”
Con la llegada del color al cine Betty Boop se tomó un descanso. Sin embargo, fue retomada como símbolo de movimiento contracultural de los 60. En la película Easy Rider hay una escena donde aparece un antiguo póster de esta gran artista.
Cameo en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Se conoció rápidamente el rumort de que los animadores habían colado un frame de Betty desnuda, invisible para la audiencia, por supuesto. Si ese frame existió, o no,  nunca lo sabremos ya que se cambió por uno convencional una vez que la película salió a la venta en vídeo.

Espero que os haya gustado esta entrada ;)

Fuentes para esta entrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop
http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/12/14/los-ojos-de-mae-questel/
http://www.awn.com/mag/issue2.12/2.12pages/2.12ledererquestel.html
http://www.ibiza-tickets.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1960
http://guerracivil.forumup.es/about337-guerracivil.html
About these ads

Entry filed under: cine. Tags: , , , , , , , , , , .

Premios: Brillante Weblog. Amigo Valioso. Sapiens Award. Esfuerzo Personal. Gran Hermano 10: ya no hay fórmula que valga.

18 comentarios

  • 1. q256  |  15 septiembre 2008 en 9:41 am

    Brillante! Me ha encantado :)
    Lo más curioso es que, en su época, Betty Boop fue todo un icono sexual, a pesar de ser una muñeca cabezona inspirada en un caniche, como bien dices…

  • 2. marisol  |  05 octubre 2008 en 12:49 am

    excelente!!!!!!! a mi me encanta esa muñequita y más porque la
    gente dice que me parezco mucho a ella…

  • 3. Betty  |  22 noviembre 2008 en 12:06 am

    yo soy fans desde hace como 25anos me parece muy interesantela historiay aparte la munequita para mi es muy elegante y sobre todo muy sexy. y a mi por lo particular me hubiera gustado conocerla.bboopsexy.

  • 4. YOSARY  |  23 noviembre 2008 en 7:20 am

    ME ENCATA BETTY SU FRESCURA Y LO COQUETA QUE ERA YO ME LA ENCUENTRO MUY BONITA

  • 5. Normari  |  31 marzo 2009 en 3:33 pm

    me encanta es mi muñeca preferida tengo todo de ella, la voy a querer mucho.

  • 6. aikun  |  31 marzo 2009 en 11:31 pm

    Tengas la edad que tengas, no olvides que sólo es un dibujo animado.

  • 7. Daniela  |  06 abril 2009 en 1:35 pm

    Pues que hermosa historia y Mae es sin duda la version humana de Betty, a mi me encanta colecciono tod lo que tiene que ver con ella es tan dulce y sexy me identifico con ella jijiji =)

  • 8. gisselle tapia  |  06 abril 2009 en 8:35 pm

    quiero decirte que me encanta betty boop y que padre que hayas puesto la historia de betty, por que sinceramente no sabia nada de su historia.

  • 9. Gina  |  21 mayo 2009 en 10:51 pm

    pues me pareció estupenda la historia… no conocía tanto de ella pero me encanta betty boop ya que dicen soy igual de sexy que ella… habría que ver jajajajaja

  • 10. ROSY BASTIDAS  |  17 julio 2009 en 5:27 am

    me encanto la historia de betty boop yo no conocia la historia de ella y k buena idea en pornerla sinceramente me encanto….

  • 11. sofi  |  31 julio 2009 en 1:38 am

    muy lindo

  • 12. camu  |  31 julio 2009 en 7:19 pm

    adoro a betty es mi dibujo animado preferido

  • 13. evy bergara  |  19 septiembre 2009 en 3:21 am

    Me fascino su historia ….. No la conocia !!!!! Jjjjjj pero ahora sip…gracias x la informacion

  • 14. keshia  |  24 septiembre 2009 en 11:32 pm

    hola..!! me parece genial q hayan puesto este articulo sobre la vida de betty boop!!
    pues es mi dibujo favorito y me gusta muchísimo….

  • 15. MI@  |  02 octubre 2009 en 2:49 pm

    Hola me encantó saber más de este personaje. Siempre la he admirado, trato de tener todas las fotos de caricaturas de ella, inclusive tengo una pequeña colección .
    Me ha fascinado BETTY BOOP x ese mensaje de libertad, sensualidad ….y xq la sociedad de esa época no la cohibía de ser como ahora, en la actualidad somos las mujeres.
    Gracias x dar a conocer a este tipo de chica FLAPPER
    ATTEN M!@

  • 16. nagem  |  04 noviembre 2009 en 3:41 am

    es muy bonita de caricatura y en la vida real espero qe les guste mi comentario
    !FELICIDADES EL DIBUJO ESTA HERMOSO¡
    ATTE: UNA MUY GRANDE FAN DE BETTY BOOP

  • 17. Tamy boop  |  26 noviembre 2009 en 4:02 pm

    Hola, aunque este dibujo no fue de mi época, sino de mi abuela… lol! Bueno me encanta y me parece muy interesante la historia, me gusta aun más porque es diferente, no es el tipico winni pooh o esas tonterias…
    Saludos a todos

  • 18. camila paiva  |  10 diciembre 2009 en 4:22 am

    me encanto leer la historia de “BETY BOOP” me encanta esta caricatura soy re fanatica

Trackback this post


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 143 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: