Fotográfos III:Toscani contra la anorexia

27 septiembre 2007 at 9:30 am 2 comentarios

olivero toscani

Olivero Toscani es un fotógrafo provocador y transgresor bastante conocido por sus campañas publicitarias. Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Y muchos recordaréis aquella fotografía que patrocinaba la firma Benneton de un caballo marrón montando a una yegüa blanca. Suscitó una enorme polémica. Concretamente esta es la imagen.

olivero benneton image

En 1990, Toscani fundó la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman. Bajo el lema “una revista sobre el resto del mundo”, Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como a las campañas publicitarias de Benetton. La línea editorial era independiente de la marca de ropa.

Desde siempre ha buscado con su arte, luchar contra alguna causa y siempre ha estado rodeado de un halo de rebeldía y transgresión. Si ya lo hiciera en su día contra el racismo, a favor del respeto por la homosexualidad y concienciando a la gente sobre el sida, vuelve ahora a ser noticia por su nueva campaña publicitaria. Esta vez es el turno de la anorexia, y la fotografía ha sido publicada a doble página en el periódico italiano La República.

anorexia olivero toscani

La fotografía ha generado una enorme polémica pues muestra a una chica desnuda extremadamente delgada (demacrada diría yo) como modelo. Con ello se quiere denunciar cómo los medios de comunicación, la publicidad, la moda etc… incita a las chicas a perder peso sin darse cuenta de que detras de esos cuerpos hay una vida que cuidar. Es necesario concienciar a los jóvenes de que la salud va por delante de cualquier moda pasajera. Toscani, según declaraciones a la agencia Ansa, se interesa por la anorexia desde hace años, y considera necesario que la marca de ropa sea también consciente de este problema. La marca de ropa a la que se alude es N-oli-ta que es la que ha patrocinado el anuncio.

A finales de 2006, el Gobierno italiano, la Federación de la Moda Italiana y la Asociación Alta Moda adoptaron un “Manifiesto anti-anorexia”, con el que intentaban devolver la imagen de una modelo sana, generosa y de belleza mediterránea. El texto prohíbe desfilar a las chicas menores de 16 años, y obliga a los maniquíes a presentar un certificado médico que afirme que no sufren ningún trastorno alimenticio.

Sin duda Toscani no dejará de sorprendernos. En mi humilde opinión, es uno de los Grandes, pues ha comprendido el valor que tiene una imagen, uno de sus trabajos, para generar opinión. Ha sabido servirse de los medios de comunicación para luchar contra causas que no dejan de estar nunca de actualidad. Y además, ¿por qué no decirlo? Admiro su obra y su trabajo a un nivel meramente artístico.

Estos son algunos de su trabajos anteriores.
Contra el RACISMO:

toscani racismo

 

Homosexualidad y sida:

 



 

 

 

Anuncios

Entry filed under: fotografía, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , .

Protocolo y corrección para no ser un hortera Julio, ¡viva tú!

2 comentarios Add your own

  • 1. Alejandrina  |  18 febrero 2008 en 2:28 am

    son fabulosas sus fotografias…………… me encanta

  • 2. rosmery  |  28 febrero 2008 en 11:38 pm

    es un gran fotografo..me parece admirable que a traves de sus fotos plasme la realidad y enfrente esos problemas de nuestra sociedad ya que nos ayuda a reflexionar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: