¿Por qué son así nuestros números?

15 febrero 2009 at 11:51 am 6 comentarios

interrogacion

El otro día me llego el típico powerpoint a mi correo que hubiera tirado a la papelera sino fuera porque me lo mandaba un amigo al que tengo cierto aprecio porque nunca me manda sandeces. Así fue como descubrí la historia de nuestros números. Seguramente esto sea más viejo que la tarara (nota mental: documentarme sobre la edad de la tarara), pero puede que también a vosotros os sorprenda.

Cada uno de los dígitos que utilizamos en el sistema numérico actual proviene del árabe: Se les llama “arábigos” porque los árabes los introdujeron a Europa, pero en realidad son invención de los hindúes.

El mundo le debe a la India el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0 (llamado “sunya” o “bindu” en lengua sánscrita), aunque los mayas también conocieron el 0, pero en un sistema “vigesimal”, muy distinto al que utilizamos. El sistema numérico llamado “arábigo” es un sistema posicional que se basa en el número 10; consta de 10 glifos diferentes para representar los 10 dígitos.

La explicación es la sencilla. Los números son como son dependiendo del número de ángulos que se pueden encontrar en su grafía. El uno sólo tiene un ángulo, el dos dos y así progresivamente, aunque creo que con una imagen lo entenderéis mejor… 😉

numbers

Es unca chorrada interesante para una mañana de domingo no?

Leer también:

No quiero ni sus emails ni sus productos

Odio el spam y los forwards

La verdadera historia de la princesa india Pocahontas

Entry filed under: historia y leyendas, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , .

Sumo: localiza qué programas necesitan una actualización Siempre es bueno ampliar el vocabulario

6 comentarios Add your own

  • 1. kritita  |  15 febrero 2009 en 4:14 pm

    Curiosa entrada sobre los números!!
    Y más curioso aún que justo he actualizado yo también con una entrada sobre su significado!!!
    Por si te interesa: significado de los números

    Saludos!!!
    kritita

  • 2. kritita  |  15 febrero 2009 en 10:27 pm

    Aik, revisando los números, me he dado cuenta qe la mayoría de la gente no escribe el 7 y el 9 como lo pone en el dibujo.
    ¿Esa raya de abajo del 7?
    mmm…. tendré que investigar eso!! jejeje.

    Ciao!
    Un beso

    kritita : -)

  • 3. aikun  |  16 febrero 2009 en 9:39 am

    Tienes razón kritita! Supongo que los números han evolucionado y esas florituras han ido desapareciendo. No creo que nadie haga ya esos trazos.

    AIK

  • 4. Meliever  |  02 septiembre 2009 en 4:21 am

    La verdad nunca me habia percatado del significado y me parece muy interesante…
    besitos
    bye

  • 5. Jordu Cuenca  |  28 septiembre 2010 en 3:05 am

    me han mandado de tarea averiguar porqué los números son así.
    Me pareció muy interesante este deber. Ahora veo que los arabes estaban locos jejeje

  • 6. Alex  |  19 mayo 2014 en 3:35 am

    Incorrecto cuando dice que fue creado por “Hindúes”, palabra que hace referencia a quienes practican una religión (Hinduísmo). Lo correcto sería decir que fueron creados por los indios “personas originarias de la India.”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


