La verdadera historia de la princesa india Pocahontas

02 enero 2009 at 6:11 pm 86 comentarios

dvdportada pocahontasCon motivo de la reciente programación en Cuatro del clásico de Disney Pocahontas ha vuelto a mi mente la admiración por la animación que ya he manifestado cientos de veces en el blog; la fascinación por las historias sobre indios y su forma de relacionar lo vivo y lo muerto, lo natural y lo intangible: Y por supuesto, ha venido a mi, cierta indignación por cómo acaba la historia en la peli de Disney, que nada tiene que ver con la verdadera historia de Pocahontas y que además a tantos niños a dejado con un amargo sabor de boca. :(

Ya que cambian la historia, al menos que satisfaga la ilusión de los niños. ¿Qué pasaría si Blancanieves nunca despertara por muchos besos que le diera el príncipe? ¿Y si la Cenicienta quedara desterrada a las cocinas de palacio? ¿O si la Bella durmiente quedara dormida y sidosa de por vida por el pinchazo de la rueca? Pues esas ideas no gustarían a los niños y sin embargo, con Pocahontas se han tomado la libertad de cambiar todo y encima para mal.

Se han hecho ya varias películas en torno a la vida de esta joven india, El nuevo mundo de Terrence Malick o la realizada por la compañía Disney en 1995 llamada Pocahontas y su secuela en 1998. Véamos qué tienen de cierto cada una.

SU VERDADERO NOMBRE: Matoake.

matoakanombrePara empezar, y no quiero comenzar rompiendo muchas ilusiones, la joven india no se llamaba Pocahontas, sino Matoake e incluso para sus padres indios “Amonte”, pero cuando empezó a simpatizar con los colonos la llamaron Pocahontas que significa algo así como “traviesa” o “caprichosa”. Y para colmo de pérdidas, acabó llamándose Lady Rebbeca  o Rebbeca Rolfe, aquella que en la peli de Disney no abandonó a su tribu por amor, para permanecer con su pueblo y sus costumbres porque “aquel era su sitio”.

LA LLEGADA A VIRGINIA DE LOS INGLESES

En 1607, después de seis meses de dura navegación, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo. Entre ellos el pirata y ahora capitán Christopher Newport y el también capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith.

Mientras los colonos se establecían eran vigilados por los nativos del lugar: los Susquehanna y los Algonquinos, que vivían de la caza, la pesca y el cultivo.

Los colonos construyeron un fuerte y el 14 de mayo de 1607 fundaron la colonia inglesa de Jamestown.
Esto, más o menos sí aparece en la peli. Las fechas bailan bastante pero bueno, más o menos.

LA RELACIÓN CON JOHN SMITH

Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas. En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonistas ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre, Wahunsenacawh, era el líder de la tribu Powhatan.

jsjugandocpocahontas-copy

Ojo, diez o doce años, no son ni mucho menos los que aparenta en la peli, que ya intuimos que como poco es una joven adolescente con sus curvas y su ímpetu aventurero y libre.

filmpocahontaspocahontas-y-nakoma

Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Nota: supuestamente hay quien dice que no es que le salvara la vida… Smith estaba siendo parte de un ritual indio por el cual, tras la captura el prisionero pasa a ser convertido en un indio más de la tribu matando su alma anterior y tomando alma y nombre indio”. Pero todo esto es susceptible de ser interpretado de muchas formas.

expl2a-00029john-smith-saved-by-pocahontas-jamestown-colony-virginia-colony-c-1607-posters

La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860, el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haber publicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Reina Ana (John Smith’s 1616 Letter to Queen Anne of Great Britain) tratar a Pocahontas con dignidad. El hueco de años transcurridos en publicar su historia llevan a la posibilidad de que Smith pudo haber exagerado o incluso, inventado, el evento para aumentar la imagen de Pocahontas.

expl2a-00182pocahontas-appeals-to-powhatan-to-spare-john-smith-s-life-virginia-colony-c-1600-postersTiene más sentido que aquel hecho tuviera lugar en el año 1607, pero claro, que una chica de menos de 15 años hubiera salvado la vida de un capitán que había surcado los océanos y librado mil batallas no queda igual de bucólico y pastoril. Y menos aún, que sólo un año más tarde, le hubiera salvado la vida por segunda vez: Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses quedaron en guardia y el ataque nunca llegó. Y John Smith no quedó como un auténtico palurdo de cara a los libros de historia por haber sido salvado dos veces en un año por una niña menor de edad.

LA HEROÍNA ES CAPTURADA COMO MONEDA DE CAMBIO

A la super heroína de nuestra historia más tarde la capturaron los ingleses que eran una buena panda de desagradecidos e interesados. Ella vivía por aquel entonces  en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan. Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada en marzo de 1613.

capturapocahontas

Su propósito, tal como se explica en una carta de la época, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de la liberación de su hija. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que querían.

jefepowatanMatoake dijo de su padre en una ocasión que la valoraba “menos que viejas espadas, monedas y hachas”. Cosa que no refleja la película y que sí podemos creer porque en las tribus indias de américa la mujer aceptaba un papel y un destino, que hoy tildaríamos de machista.

Durante el largo año de espera, Pocahontas fue mantenida en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield. Poco se sabe de su vida allí aunque el colono Ralph Hamor escribió que recibió “un extraordinario trato.” Un ministro inglés, Alexander Whitaker, le habló sobre la religión cristiana y le ayudó a desarrollar su inglés.

UNA HISTORIA DE AMOR SIN AMOR Y CON MENTIRAS

Tampoco cuenta la historia que Pocahontas no amó hasta su muerte a John Smith. Que a Pocahontas le metieron un bulo bastante grande diciéndole que John Smith había muerto. La verdad es que John Smith sólo fue aquel con el que había comenzado una relación de amistad y al que varias veces habría provisto de alimento cuando el asentamiento colono estaba a punto de morir de hambre, amen de lo de salvarle el pellejo en dos ocasiones.

johnsmithgrabadoladyrebecca

A la pobre india la tomaron por tonta y le dijeron que por una herida de bala había que llevarle a Inglaterra para curarle, pero que murió antes de llegar. Qué chasco se llevaría Lady Rebecca Rolfe cuando al llegar a Inglaterra descubriese que era todo una farsa y con John Smith vivito y coleando.

SU VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Nuestra querida Pocahontas no amó hasta la muerte a John Smith como os decía, sino que se casó en 1614 con otro hombre , llamado John Rolfe. El señor Rolfe enviudó de su esposa inglesa y al llegar a América se enamoró de Pocahontas, pero se resistía a sacrificar su alma cristiana por casarse con una india pagana. Sufría mucho porque Pocahontas no fuese de la misma religión que él, así que expresó en una carta al gobernador que la amaba y que casándose con ella, salvaría su alma.

bautismopocahontas

Pocahontas se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo y tomó el nombre de Rebbeca, que una vez casada pasó a ser Lady Rebecca, un nombre por cierto muy poco indio. Así que no siguió sus sueños premonitorios de flechas ni siguió creyendo en sus antepasados reencarnados en animales y bellos sauces. Se hizo cristiana (anglicana) que era lo que se llevaba entre los “colonos avanzados” y se casó con los dieciocho recién cumpliditos.

Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer nuevos colonos e inversores a Jamestown y usaron a Pocahontas como incentivo y evidencia para convencer a la gente de Europa de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser “domesticados”.

henricoflag

El matrimonio de Pocahontas y John Rolfe  trajo una gran estabilidad entre colonos e indios y marcaría la historia de América, o al menos sí lo haría de Virginia, y concretamente de un sitio llamado Henrico, que en su propia bandera tiene a la protagonista de nuestra historia.

EL DESTINO DE LA JOVEN INDIA

pocahontasSu marido cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha. La pareja vivió feliz (aunque no existen documentos que demuestren que Pocahontas amara realmente a este hombre) en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615, un año después de su matrimonio.

Justo coincidiendo con el nacimiento de Thomas, hay unos escritos de Ralph Harmor, el que diera buen trato a la india mientras estaba secuestrada, en los que afirma “desde la boda tuvimos comercio amistoso y no comercializábamos solamente con Powhatan sino también con sus súbditos.”

Por tanto el rico tabaquero y su esposa vivieron un matrimonio, muy cristiano, pero de intereses políticos y comerciales y gracias éste, hubo un período de paz conocido como La paz Pocahontas, que duró ocho años.

En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, llegando al puerto de Plymouth el 12 de junio y viajando a Londres por carruaje. La llegada de la princesa india a Inglaterra fue todo un acontecimiento social y la quisieron tomar como ejemplo de la integración de los nativos salvajes en las colonias.

John Smith vivía en Londres por entonces, porque no había muerto de ningún balazo, y fue en Plymouth donde Pocahontas se enteró de que aún estaba vivo. Smith tuvo un accidente manejando pólvora y tuvo que regresar convaleciente a Inglaterra. George Percy le sucedió en el cargo de gobernador en América y se dice que Rolfe le dijo a Pocahontas que Smith había muerto, aunque esto tampoco está demostrado. Smith siguió con sus exploraciones por Maine y Massachussets. En 1624 publicó “Historia general de Virginia”, sus crónicas, y la principal fuente de información sobre Matoaka.

Smith no se encontró con ella, durante su estancia en Londres pero sí conoció la noticia de su llegada.,Así que en vez de quedar con Pocahontas depués de tantos años, escribió una carta a la Reina Anna para que Pocahontas fuese tratada con el respeto de un visitante de la realeza. Qué detalle más fino.

LA MUERTE DE LA LADY REBECCA

pysuhijothomas

Un año más tarde de la recepción, la joven india cristianizada y apodada Lady Rebbeca quiso regresar a su tierra. Sintió la llamada. Quiso volver al lugar al que pertenecía tras haberse cambiado el nombre, la religión y haber obviado por completo que ella estuviese ya casada con un indio (Kocoum) antes de casarse con John Rolfe.

No llegó a cumplir su sueño, pues un día antes de regresar con su pueblo, la princesa murió en Gravesent víctima de la viruela. Es una historia bastante triste en realidad, murió a los 21 años con un hijo y sin regresar a su tierra.

padreehijapowatan1

Al año de morir Pocahontas, su padre, murió.

Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de Sant George y no quedó mas que una leyenda, un mito construido por los escritos de Smith, las crónicas de un país y el boca a boca de una sociedad.

John Smith murió en 1631 mientras escribía sobre sus exploraciones y aventuras.

El hijo de la princesa, Thomas,  llegó a ser comandante de un fuerte en las tierras de su madre, al oeste de Henrico. Los descendientes de la princesa Matoaka son llamados RED ROLFES.

FIN

Nota: Existe, por lo visto, un libro muy bueno sobre ella escrito por una de sus descendientes, se llama Pocahontas, escrito por Susan Donnell, de la colección best seller mundial de Planeta.

Si queréis más info:

Pocahontas: The Life and the Legend

by Frances Mossiker

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

 

Leer también:

CONJURO SIOUX

Edward Sheriff Curtis: el fotógrafo de los indios.

Los cuatro elementos

El trebol de cuatro hojas

About these ads

Entry filed under: cine, historia y leyendas, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

El Árbol de Navidad Confesiones al chico del cuarto G

86 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  06 enero 2009 en 9:10 pm

    Muy, muy interesante (y muy documentada) la historia. Gracias por tomarte la molestia de redactarla :)

  • 2. aikun  |  06 enero 2009 en 11:27 pm

    Es un placer redactar estas historias, me lo paso pipa escribiendo en el blog sobre temas que me gustan. La verdad es que lo que más pereza da es contrastar las fuentes y tratar de resumir lo que dicen de forma atractiva.

    El mito de Pocahontas es muy conocido pero no tanto su historia real. Y hay quien dice que murió de fiebres muy altas producidas por una otitis…. son versiones ;)

  • 3. Hideki  |  18 enero 2009 en 4:11 pm

    Hola , por casualidad llegue a tu blog, esta muy interesante esto de la verdadera historia de Pocahontas, a mi tambien me encanta la historia, bueno echare un vistazo a los demas temas que tienes…dew

  • 4. almoku  |  12 febrero 2009 en 6:54 pm

    Hola!

    Me ha encantado tu post! Justo ayer publiqué uno parecido, aunque he de decir que el tuyo está mucho mas completo…Me parece un personaje muy interesante, cuya vida no conoce mucha gente desgraciadamente…

    Si quieres, pasate y lo ves!

    Saludos

  • 5. Jorge  |  19 febrero 2009 en 2:40 am

    Llegué a tu blog por esas cosas maravillosas que tiene la internet, las derivaciones insospechadas.
    Pero mucho me alegró el destino de mi viaje al leer el excelente artículo que he leído sobre Pocahontas.
    Realmente no creo que vuelva a entrar a este post a ver si me has contestado, soy muy inconstante, pero no podía pasar por aquí sin saludarte y agradecerte el trabajo de el artículo y el tiempo que te has tomado al hacerlo y subirlo.

    Un abrazo desde Uruguay

  • 6. aikun  |  19 febrero 2009 en 7:44 am

    Muchísimas gracias por tus palabras Jorge.
    Comentarios como el tuyo hacen que merezca la pena documentarse y las horas de lectura y redacción.

    Espero que algún día dentro de unos meses pongas en Google de nuevo El blog de aik y podamos volver a leernos, aunque sea por casualidad, por esas cosas que tú dices, que tiene internet.

    un saludo

    AIK

    pd. Uruguay? No sabía que me leyeran desde allí. qué ilusión.

  • 7. kevin  |  11 abril 2009 en 6:46 am

    No me gusto para nada tu version de los hechos agredezco haber leido la historia de pocahontas en wikipedia antes que esta se ve que quieres destruir esta gran historia pusiste tu punto de vista y mucho de lo escrito aparece textual en wikipedia se te olvido aclarar que pocohontas se caso y despues de años se entero de que john smith estaba vivo y este a su ves al saber de ella escribe dicha carta a la realeza ojo tampoco puese ningun punto ni nada haber si sabes leer bien y se te agota el aire.

  • 8. aikun  |  11 abril 2009 en 10:35 am

    En tu comentario no hay acentos, ni puntos, ni normas de ortografía. Son varias líneas escritas tal y como te vinieron a la cabeza.

    La wikipedia cuenta parte de la verdadera historia. Pero cada uno es muy libre de optar por la versión que quiera creer.

    Un saludo,
    AIK

    Gracias por tu crítica.

  • 9. any fabiola  |  29 julio 2009 en 5:13 pm

    esa historia esta demasiado bella hasta me hizo llorar

  • 10. leyla  |  09 octubre 2009 en 8:50 pm

    esta muy bonito pero su verdadero nombre era matoaka

  • 11. crizzthy  |  19 octubre 2009 en 2:52 pm

    Hola, me gustó la verdadera historia de Pocahontas, que bueno que la tomen en cuenta, me llegó a interesar más porque dicen que me parezco a ella, y pues me da gusto que la tomen en cuenta.

  • 12. juan dimitrio  |  18 noviembre 2009 en 11:50 pm

    Esa historia de Pocahontas se ha repetido tantas veces en la vida real, pero no sucede lo mismo cuando un hombre nativo se enamora de una europea. Eso lo sé.

  • 13. belen  |  21 diciembre 2009 en 10:03 pm

    creo que esta muy bien tu post sobre la verdad de la princesa Pocahontas… Me parece triste que ella olvidara de donde venia y que acabara influida por el hombre blanco y su ambición despues de todo ella era una PRINCESA INDIA

  • 14. Enrique  |  29 diciembre 2009 en 8:59 pm

    He estado revisando una noticia comentada hace unos días en Radio5 acerca de que la historia de Pocahontas quizás fuese “reinventada” por John Smith, al conocer éste de la existencia de una leyenda o historia desarrollada en Florida, con un tal Juan Ortíz rescatado por los miembros femeninos de una tribu india…
    Te remito a la dirección por si tienes interés en la noticia..
    Un saludo

    http://www.vivaflorida.org/Mito_de_Pochanontas.40.lasso

  • 15. aikun  |  30 diciembre 2009 en 3:23 pm

    Muchas gracias por la aportación, Enrique.
    un saludo

    Aik

  • 16. Mia Grajales  |  30 enero 2010 en 2:26 am

    Hey! Se que ya paso un año pero me dio mucho gusto leer tu blog. Me agrada como escribes, en varias ocasiones me rei.
    Pero me gusto mucho que te tomases el tiempo de escribir una historia como la de Pocahontas. Y aun que no se puede distinguir la verdad del mito por como fue la vida de ella, has hecho un muy buen trabajo! felicidades y gracias!

  • 17. aikun  |  31 enero 2010 en 2:45 am

    Mia gracias a tí. Por tus palabras y por encontrar un ratito de tu tiempo para leer mi blog.

    Ya sabes dónde andamos, ojalá me visites más a menudo y te haga reir más.

    Un saludo
    AIK

  • 18. Irina  |  06 febrero 2010 en 12:10 pm

    Muchas gracias por publicar tan bella historia, donde puedo comprar el libro de Susan Donnell? no lo encuentro por ningun lado, soy de Barcelona.

    Gracias por adelantado.

  • 19. aikun  |  07 febrero 2010 en 1:29 am

    lo puedes comprar en internet….

    http://www.bibliolimpo.com/articulo.php?art=LEMO2136&na=Pocahontas

    Por ejemplo.

    un saludo

    Aik

  • 20. frida gomez flores  |  23 marzo 2010 en 3:00 am

    me gusto muchísimo esta historia. Espero que suban más a la red, ya que a mi, me fascinan las princesas.

  • 21. raquel  |  05 abril 2010 en 7:46 am

    ENHORABUENA llevo dos meses y medio con dprsion aguda, separada de mis hijos porque me he venido a casa de mi madre y ella se ha ido allí a cuidarlos, y encima estoy preparando una oposicion….
    GRACIAS, me has hecho sonreir y sentirme feliz. Voy a imprimir la historia para mis hijos, la niña le va a gustar…. pero al niño más tiene doce años y le encanta la Historia, pero nunca ha leido nada igual…. eso seguro…. estaría bien un saber si te dedicas a ello, o cada día se trata algo diferente y de diferente forma. Has hecho HISTORIA DIVERTIDA

  • 22. aikun  |  05 abril 2010 en 2:04 pm

    Pues, mil gracias por los piropos. No me dedico profesionalmente, cada día cambia la temática del blog, como habrás visto. Hay meses que actualizo un montón y otros que poquito, depende de mi tiempolibre y ganas.
    Te deseo mucha fuerza y tenacidad para salir de esa situación y conseguir el empleo que ansías.
    un beso

    aik

  • 23. aikun  |  05 abril 2010 en 2:04 pm

    Pues, mil gracias por los piropos. No me dedico profesionalmente, cada día cambia la temática del blog, como habrás visto. Hay meses que actualizo un montón y otros que poquito, depende de mi tiempo libre y ganas.
    Te deseo mucha fuerza y tenacidad para salir de esa situación y conseguir el empleo que ansías.
    un beso

    aik

  • 24. Mire  |  09 abril 2010 en 1:19 pm

    me he quedado de piedra, yo creia que incluso no era ni real Pocahontas. Muy bien redactado y documentado, esta genial y ademas se entiende super bien. Disney es lo que tiene nos hace creer lo que quiere pero saber la verdad es incluso más interesante que la historia que nos cuentan.

    muchas gracias por la redaccion, es genial, brutal, magnifica. Me encanta.

  • 25. aikun  |  10 abril 2010 en 4:50 pm

    Gracias Mire, me alegro de que te hayas entretenido en mi blog.

    Puedes fisgar a ver si encuentras algo más que te guste.

    Ojalá que así sea,

    un saludo,

    Aik

  • 26. sole  |  13 agosto 2010 en 4:21 am

    me interesó mucho esta historia, acababa de ver la pelicula y busque información, llegando acá. Es romantica, triste, me hizo llorar, si fue real fue hermosa, si es ficcion, es entretenida. te felicito por la información entregada.
    sole , talca ,chile

  • 27. MaLe!  |  13 octubre 2010 en 11:13 pm

    que historia muy triste!:( la verdad es que casi me pongo a llorar! : (

    p.d: Gracias por la info
    MaLe!

  • 28. alexa rosanova  |  18 octubre 2010 en 2:42 am

    Me encanto es tan cool…sobre todo por que borro de mi cabeza aquella pelicula de ficción y me transporto a una version más real …definitivamente abriste mi apetito por conocer mas de los indígenas del lado Norte de América osea los pieles Rojas gracias por tu aporte cultural

  • 29. aikun  |  18 octubre 2010 en 2:28 pm

    ME alegro de que te haya gustado Alexa, creo que además de conseguir que le gente conozca su verdadera historia, si consigo suscitar ese interés que describes, he cumplido por hoy ;)

    Si puedes, investiga un poquillo por el blog, hay un fotográfo famosos, Curtis -del que hablé en su día- que toda su obra la dedicó a fotografiar a los pieles rojas. Seguro que te puede interesar.

    AIK

  • 30. Alejandra Ríos  |  02 diciembre 2010 en 2:20 am

    Pues realmente me encanto; aunque la pelicula de Disney es hiper diferente :D Gracias por redactarla

  • 31. edgar  |  29 diciembre 2010 en 3:23 am

    Un trabajo muy bueno, el de recaudar todas estas documentaciones y aportarla a todo publico. Ojala y muchas personas pudieran conocer la real historia de esta mujer. La versión de Disney es una versión amable de la real historia de Pocahontas y la secuela me parece la historia amorosa mas original de Disney, que obviamente su intención como toda empresa es difundir un mensaje social en este caso: no al racismo. Fue una versión menos enrollada con la finalidad de hacer conciencia en cuanto al origen de cada persona y el racismo, no obstante Disney pudo estudiar mas la verdadera historia y adaptarla “amablemente” con mas fidelidad a la real historia. Quizas en sus estudios publicitarios no les convenia mostrar el real drama sino dar el mensaje heroica de la princesa.. Pero este mundo es asi, de diferentes colores y versiones. Te felicito por la investigación, estare pendiente en tu blog :)
    Buen trabajo..

  • 32. aikun  |  29 diciembre 2010 en 3:08 pm

    Esta es t casa edgar, ven a leer siempre que quieras ;)

    Aik

  • 33. ahriel  |  19 enero 2011 en 6:39 pm

    Esta historia es muy interesante, la verdad es que yo me quede totalmente desencantada con la ultima peli.
    Por cierto, ya te he enviado la leyenda de la forma del silencio, pero cuando miro en comentarios veo que no esta alli. He sido yo, que lo envie mal?
    Gracias ;) !

  • 34. aikun  |  19 enero 2011 en 11:58 pm

    dame tiemporrr ! ya la tienes publicada! ;)

  • 35. Juan  |  28 mayo 2011 en 11:00 pm

    Muy bueno, relamente muy bueno… Gracias por compartir tan documentado resumen.

  • 36. Belen  |  02 junio 2011 en 6:04 am

    Que comico! busque la historia de pocahontas y me cruzo con esto, que por cierto es muy bueno, pero lo que mas me sorprendio es que… HAY UN COMENTARIO QUE DICE SER URUGUAYO!! YO TAMBIEN SOY URUGUAYA! y eso que fue hace como 2 años!! que show! muy buenoo, un beso desde Uruguay :)

  • 37. Priscilla  |  10 junio 2011 en 1:40 am

    Qué interesante! Gracias por darnos toda esa info. Es la información más completa que leí sobre Pocahontas (la verdadera).

  • 38. camila  |  29 julio 2011 en 11:47 pm

    Muy interesante, me encanta leer y creeo que esta historia necesita un verdadero aplauso y una felicitacion muchisimas felicidades Aik me gusta mucho tu blog y espero poder seguir leyendo tus interesantes noticias

    Felicidades y saludos desde Leòn !!1

  • 39. camila  |  29 julio 2011 en 11:53 pm

    por cierto me gustaria mucho que puclicaras algo sobreo Romeo y Julieta ya que es una de mis novelas favoritas !!

    pd. Tengo 10 años aunque hablando sobre la lectura me considero adulta

    Saludos !!

  • 40. aikun  |  29 julio 2011 en 11:58 pm

    Hola Camila, bienvenida al blog, espero tenerte por aquí muchos años!! Ser joven nunca es malo, pero si además con 10 años demuestras mucha afición por la lectura, te ganas mi admiración. Prepararé la entrada que me pides…aunque no te puedo prometer que salga mañana…tendrás que mantenerte atenta al blog ;)

    un saludo,

    Aik

  • 41. Camila Gonzalez del Castillo  |  03 agosto 2011 en 1:40 am

    Gracias por tomar en cuenta mi comentario Aik. En verdad, muchas gracias, tambien te agradezco por que por ti he obtenido 10 en la escuela, ya que todos mis reportes vienen de una misteriosa página llamada el “El mundo de Aik ” de nuevo gracias y por favor nunca dejes depublicar tus increibles noticias y historias

    Saludos camila tu fan #1

  • 42. rayza  |  03 agosto 2011 en 2:04 am

    me encanto la historia esta muy completa y es la que me parece más convincente . Me interesa mucho la historia de ella ya que dicen que tengo un parecido a la de la pelicula de Disney y ya puedo tomarlo como un halago. saludos desde Puerto Rico ;-)

  • 43. aikun  |  04 agosto 2011 en 9:17 am

    Camila, yo creo que tú puedes sacar un 10 por ti misma. No presentes cosas de internet como si fueran tuyas. Trata de superar lo que leas y redactar algo tuyo propio. Seguro que te sientes orgullosa de ti misma cuando el 10 lo ganes por tu esfuerzo.

    Gracias por tus palabras cariñosas, yo creo que algún día tendrás tu propio blog y muchos podrán leer tus historias.

    Ya me dirás,

    Aik

  • 44. Camila Gonzalez del Castillo  |  11 agosto 2011 en 6:11 pm

    Hola Aik perdón por no responder desde hace tiempo pero como veras he estado ocupada con tareas y resuménes de la escuela en fin gracias por tus consejos siempre son muy útiles se que tienes razón me sentiré orgullosa cuando el 10 lo vea de mis propios esfuerzos últimamente he estado un reporte para los boy scouts y visitando tu pagina para estar al pendiente de lo que prometiste sobre Romeo y Julieta pero no te presiones puedo esperar

    De los boy scout, como me dijiste, leo y resumo. Lo estoy leyendo desde esta pagina por si te interesa visitarla http://es.wikipedia.org/wiki/Escultismo y al mismo tiempo me siento feliz conmigo misma ya que mis reportes son de mis propias palabras gracias Aik

    Espero tu respuesta Camila :)

    pd. Saludos desde Leòn

  • 45. aikun  |  11 agosto 2011 en 11:45 pm

    Camila, me alegro mucho de que sigas aprendiendo y mejorando. Pero te tengo que pedir que los comentarios que escribamos deben referirse a las entradas. Por eso, no te preocupes por este, pero en hilo de Pocahontas no podemos hablar como si estuviéramos sentadas frente a un té, la gente que entre y lo lea, no comprenderá el cruce de mensajes :)
    Sigue trabajando duro campeona.
    Un bso
    Aik

  • 46. jess  |  29 agosto 2011 en 1:15 am

    muy buen relato, saludos!

  • 47. Bikendi  |  02 octubre 2011 en 6:20 pm

    Ante todo queria decirte que me ha parecido un excelente trabajo lo que has hecho al recopilar la verdadera historia de Pocahontas. Tengo un hobbi que se trata de un programa de radio donde junto a otros 2 compañeros tratamos que todas las semanas durante 2 horas la gente pueda disfrutar de la aventura de la historia. Por eso queria agradecerte el trabajo que has hecho ya que me ha sido muy util para poner contar de una manera mas amena la historia de tan singular mujer.
    Por cierto el programa se llama la biblioteca perdida, por si un dia quieres hecharle un vistazo.
    Gracias por todo. :-)

  • 48. Hazel  |  10 octubre 2011 en 1:44 am

    Excelente ensayo.

  • 49. keila  |  15 octubre 2011 en 6:40 pm

    muy bueno estuvo genial

  • 50. sandra  |  01 noviembre 2011 en 12:46 am

    gracias por tu informacion yo no tenia ni idea que pocahontas era real

  • 51. Ana  |  12 diciembre 2011 en 7:40 pm

    Que cambio de la pelicula a la realidad de la historia Pocahontas

  • 52. duricricri  |  12 diciembre 2011 en 8:11 pm

    deberían hacer una peli con esta misma historia para que todos sepamos la verdad de la pobre pocahontas(matoake)

  • 54. b.janisse  |  29 diciembre 2011 en 8:45 pm

    Me gusta la historia.Algo triste ya q muere tan joven!! Asi me llaman conocidos y extraños…Pocahontas. Alguien fue a mi trabajo y me habló de la verdadera historia y me interesó saber más. Gracias por compartir esto. Desde Puerto Rico un saludo y abrazo!

  • 55. Cris Barrios  |  16 enero 2012 en 3:45 am

    me encanta pocahontas ♥

  • 56. anny  |  20 enero 2012 en 6:52 am

    Hola. Mis amigos dicen que me parezco mucho a ella y quería saber sobre su historia. Es muy bonita. Mis respetos hacia ella :-)

  • 57. rominja  |  27 abril 2012 en 1:13 am

    YO ♥POCAHONTAS lastima que la historia sea tan triste :(

  • 58. marí  |  16 junio 2012 en 4:09 pm

    Gracias por la sintesis de la historia de Pocahontas.
    Saludos.

  • 59. Laura María  |  08 agosto 2012 en 3:57 am

    Hola tengo 8 años y me llamo Maria:

    Que interesante la verdadera historia, lo que no me gusta es que se dejara influenciar por un hombre blanco, y dejara sus raíces y sus creencias para estar en una civilización superflua y la denominaran como un ser “domesticado” y ademas que jamas volviera a su hogar.

  • 60. aik  |  08 agosto 2012 en 9:59 am

    Hola Laura María,

    El hombre blanco, como tu dices no era ni es una civilización superflua, es simplemente una alternativa a otras formas de vida; supongo que a lo que te refieres es que es una pena que abandonase sus raíces y sus principios. Creo como tú, que lo que la hacía especial era precisamente ser diferente y el apego por su pueblo y su gente.

    Bienvenida al blog!

    Aik

  • 61. evelina palmero cortez  |  27 agosto 2012 en 3:11 am

    woo yo pensé que Pocahotas o como se halla llamado vivio feliz pero me equivoqué. Creo que hubiera preferido quedarme con la historia que contaba la película…

    Lamento mucho que haYa muerto tan joven y haya perdido totalmente su identidad y sus raíces.

  • 62. Lau  |  22 septiembre 2012 en 6:55 pm

    Muy interesante, aunque me salta la duda, si dices que se caso cumpliendo los 18 años, y que despues vivio feliz con su esposo en su plantío de tabaco y que hubo un periodo de paz de 8 años, como es posible que haya muerto a los 21? supongo que fue un error de dedo y la edad correcta de su muerte fue a los 31…

  • 63. aik  |  23 septiembre 2012 en 6:26 pm

    Lau, debes tener razón…gracias por el aporte…^_^

  • 64. Beatriz Lazzarini  |  21 octubre 2012 en 9:55 pm

    la serie nos encanto lo veiamos co mi hija andrea soy beatriz gracias por esta bonita historia

  • 65. Beatriz Lazzarini  |  21 octubre 2012 en 9:56 pm

    muy bonita historia

  • 66. li  |  09 diciembre 2012 en 8:03 pm

    Muy interesante! Me gusto mucho ,nada que ver con Disney…pero 1000 veces mejor,Excelente investigacion :)

  • 67. Úrsula Aspasia  |  10 enero 2013 en 10:57 pm

    Gran historia. Como toda realidad, más sorprendente que la ficción, pero también más cruel como todas las acciones de los ‘civilizados’ europeos en su’encuentro’ con otras culturas y en su voracidad por adueñarse de otros continentes, sea América, África o Asia, basta ver la historia de China o la India…

  • 68. Aida Luengas  |  23 enero 2013 en 3:03 am

    La historia real no es tan bonita :(
    Me quedo mejor con la de Disney para tener un final y una trama feliz, sin embargo me aprendo ahora la historia real para saber la verdad.
    Muy bien escrito y documentado, gracias por compartir esto (a pesar de que lo he leido unos 2 años después xD)

    Por cierto que leer la historia verdadera de esta mujer me hace recordar a Malinalli, o Doña Marina, la pobre mujer utilizada como amante e intérprete por el conquistador Hernán Cortés.

    Curioso, no? Han sido mujeres quienes han hecho cambios históricos muy importantes a nivel mundial.

    Saludos desde México.

  • 69. Lizeth  |  18 marzo 2013 en 9:48 am

    me gusto mucho la historia.
    igual me gusta la historia ficticia de disney pero tenia otra idea de ella.
    la historia es muy completa y me muestra el punto de vista de la redactora.
    muy bueno!

  • 70. aik  |  18 marzo 2013 en 9:42 pm

    ¡Gracias Lizeth!

    Nos leemos en futuras entradas :-)

  • 71. Gabriela  |  21 marzo 2013 en 10:13 pm

    Hola mirando la pelicula Un nuevo mundo, me entro curiosidad por saber la verdad sobre la vida de esta joven, por conocer sus pensamientos y los motivos que la llevaron a transformarse de una nativa amante de la naturaleza en una cristiana. Gracias por narrar la historia tan claramente me sirvio para conocer un poco mas sobre esta niña-mujer.

  • 72. Pam  |  24 marzo 2013 en 5:44 am

    Hola, soy de montevideo Uruguay, la verdad siempre me gusto la pelicula que Disney lanzo me gustaron las dos, hace anos vi un trailer sobre la pelicula un nuevo mundo y recien hace unos dias la descargue y la vi la verdad me gusto mucho y veo por tu info que no estuvo tan mal lo que mostraron en la pelicula sobre la vida de Pocahontas , ya sabia que la historia de Pocahontas habia sido real pero al leer tu info me aporto muchas cosas que desconocia. Saludos

  • 73. Este Walt tan cruel | DisneyCrudelitas  |  28 mayo 2013 en 10:54 am

    […] Pocahontas es la princesa más singular de todas. Su vida era prácticamente perfecta hasta que llegó el príncipe, John Smith, y sus conquistadores. Pocahontas estaba, casi, prometida con un indio y vivía salvaje por los bosques. La llegada de los ingleses le llama la curiosidad y es capaz de cruzar la línea sólo para ver más. Al final consigue que su padre se ponga casi como el enemigo y, una vez más, al no tener madre, Pocahontas tiene que conformarse con los consejos con una abuela sauce que está un poco loca. […]

  • 74. LU  |  03 julio 2013 en 3:45 pm

    excelente saber uno la verdadera historia pero prefiero que mi hija vea finales felices y no maltrato. Gracias

  • 75. Inés  |  09 julio 2013 en 12:04 pm

    Me gusta mucho tu blog, ¡enhorabuena!

  • 76. vcasillas1387  |  29 julio 2013 en 8:06 am

    Hola! Me gusta mucho lo que escribiste sobre Matoaka. Estoy haciendo mi tesis de grado sobre las princesas de Disney y las historias originales, me gustaría que me dieras tus datos para poder usar tu texto como referencia y citarte como autor.

    Gracias de antemano.

  • 77. Edison Montanez  |  22 agosto 2013 en 3:50 pm

    infancia destruida en 3,2,1….

  • 78. tefa ballesteros  |  29 agosto 2013 en 2:04 am

    El que no haya visto pocajontas no tuvo infancia

  • 79. tatiana  |  03 octubre 2013 en 2:49 am

    :) que buena publicación esta muy completo me gusto todo

  • 80. ferluycius  |  04 noviembre 2013 en 5:40 am

    Que buena historia! bien explicada, me encantó :D!

  • 81. Yun_Nay  |  11 enero 2014 en 6:46 pm

    waaa, que interesante, y un resumen muy bien estructurado, muchas gracias por compartirlo. Quería informarme de la veracidad de esta historia que me encanta, muuuuchas gracias, feliz día, saludos desde Colombia ^^

  • 82. M  |  01 abril 2014 en 5:51 am

    Bien explicado todo! Casi no comento por blogs ni así, pero me da gusto que la gente se de el tiempo de verificar lo más posible antes de publicar algo. Deberías de solicitarle a wikipedia hacerle unos cambios a la información que ahí tienen. :D

  • 83. Cristina  |  21 abril 2014 en 1:48 am

    Sabes ha decir verdad creo que se parece a la de disney o al menos en la historia en sí. Pero mas en la segunda parte de la película, aunque la vi hace mucho a lo que recuerdo se parece bastante también se casa con Rolfle y le dicen que Smith esta muerto y esas cosas así que creo que no es muy diferente, solo que pues obviamente tienen que adaptarla un poco por los niños

  • 84. cristinaoliveroscalvo  |  20 mayo 2014 en 5:03 pm

    ¡Holaaaa!
    Mi enhorabuena por tu post, incluso me resondiste instantáneamente a la pregunta de ¿dónde uedo encontrar un libro para leer sobre Pocahontas? Me acabo de acordar de que en Youtube existe una película que es muy fiel a la historia original y que yo la vi cuando era pequeña. Te dejo el enlace por si lo quieres incluir.

    Saludos desde Grecia.
    Cristina.

  • 85. maria  |  18 junio 2014 en 10:33 pm

    Muchas gracias por el escrito. Excelente trabajo.

  • 86. Jose  |  28 julio 2014 en 9:07 pm

    Hola, muy buen post, el único detalle que falla, es que en las sociedades nativas americanas, había tribus machistas pero también había tribus con igualdad de género

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 143 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

%d personas les gusta esto: